ICE no pierde el tiempo en Los Ángeles: decenas de migrantes detenidos en las redadas ya fueron deportados
La agencia policial del gobierno estadounidense habría detenido cerca de 2000 personas en su primer día de retenciones
3 minutos de lectura'
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está en el foco de la conversación por sus detenciones en Los Ángeles. En las últimas horas, The Washington Post confirmó que el organismo inició la deportación de algunos detenidos.
Qué se sabe de las deportaciones tras las redadas de ICE
El medio estadounidense anunció la noticia a través del caso de Juan Fernando, un miembro de la comunidad indígena zapoteca de 23 años que fue arrestado en Los Ángeles el pasado 6 de junio.

Dos días después de su detención, ICE lo obligó a firmar un consentimiento para una prueba de coronavirus y lo trasladaron hacia un puente internacional. En ese momento, recibió la orden de cruzar hacia México.
Los padres de Fernando aseveraron que por la rapidez de su detención, no les dio tiempo para contratar un abogado. Por tanto, solicitaron justicia a las autoridades federales.
“No estuvo bien cómo lo deportaron. Es un hombre tranquilo y trabajador. Pedimos justicia porque violaron sus derechos”, destacó el papá del mexicano en una entrevista con el medio citado.
Cómo fueron las redadas que afectaron a la comunidad de migrantes en Los Ángeles
El inicio de los operativos en La Gran Naranja iniciaron la primera semana de junio, cuando oficiales del ICE detuvieron a decenas de migrantes en algunos puntos estratégicos como el Distrito de la Moda.
El número de arrestos aumentó a 100 en los primeros días, lo que dio inicio a una serie de manifestaciones en el centro de la ciudad y a un memorándum del presidente Donald Trump que solicitaba el despliegue de la Fuerza Armada para controlar los disturbios.
“Se supone que deben protegernos, pero en realidad, son enviados a atacarnos. Esto ya no es una democracia”, destacó la ciudadana Kelly Diemer en contacto con AFP.
La medida impuesta por la administración Trump generó rechazo en la gobernación de California. Gavin Newsom, gobernador del estado, denunció al presidente para poner fin a la “grave extralimitación de autoridad del gobierno federal”.
“Donald Trump está sembrando el miedo y el terror al incumplir la Constitución de los Estados Unidos y abusar de su autoridad. Esta es una crisis artificial para permitirle tomar el control de una milicia estatal, dañando así los cimientos mismos de nuestra república. Es un paso inequívoco hacia el autoritarismo. No permitiremos que esto siga así“, destacó Newsom en el sitio web de la gobernación.
Las nuevas medidas de Donald Trump contra las manifestaciones
El presidente de EE.UU. anunció un nuevo despliegue en medio de la denuncia presentada por Gavin Newsom. Según consignó AP, solicitó el traslado de los 700 marines a Los Ángeles para restablecer el orden.

“Debido al aumento de las amenazas a los agentes del orden público y a los edificios federales, aproximadamente 700 marines estadounidenses en servicio activo de Camp Pendleton están siendo desplegados en Los Ángeles para restablecer el orden. Tenemos la obligación de defender a los agentes del orden público, incluso si Gavin Newsom no lo hace“, destacó el Secretario de Defensa Pete Hegseth en su cuenta de X.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby








