Clima en EE.UU. hoy: dónde se esperan tormentas severas y eléctricas este jueves 5 de junio
Una nueva jornada marcada por la inestabilidad meteorológica se hace presente; la persistencia de las lluvias hará que en gran parte del territorio norteamericano se enciendan alertas por posibles inundaciones repentinas
5 minutos de lectura'

Las condiciones meteorológicas en Estados Unidos presentarán contrastes marcados este jueves 5 de junio: desde tormentas severas en las Grandes Llanuras hasta temperaturas superiores a lo normal en el noreste. Las autoridades meteorológicas ya advirtieron sobre posibles tormentas eléctricas, inundaciones repentinas y lluvias intensas en distintos sectores de ese país.
Tormentas intensas en el centro sur de Estados Unidos
Las áreas centrales y sur de las Grandes Llanuras volverán a experimentar condiciones atmosféricas inestables con alta probabilidad de tormentas severas, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). El riesgo se intensificará especialmente durante la tarde y la noche.

- El mayor foco de tormentas se ubicará entre el este de Nuevo México, el oeste de Texas y el oeste de Oklahoma. En esta zona se ha establecido un “riesgo leve” de tormentas severas, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés).
- El desarrollo de superceldas será probable. Estas podrían incluir granizo de gran tamaño, ráfagas intensas de viento y algunos tornados aislados.
- Una línea de tormentas que se formó durante la madrugada de este jueves sobre el Panhandle de Texas podría dejar remanentes que funcionarán como disparador para nuevas tormentas más tarde en el día, en especial en el sur de Texas y el este de Nuevo México.
- Otro punto de actividad destacada será entre el sureste de Colorado y el suroeste de Kansas. Allí, el calor en superficie y una débil zona frontal favorecerán el crecimiento de tormentas que podrían intensificarse rápidamente.
Lluvias abundantes y amenaza de inundaciones en el sureste de EE.UU.: qué esperar en Florida
El sureste de EE.UU. recibirá humedad tropical proveniente de un sistema de baja presión costero, lo que incrementará las precipitaciones desde las Carolinas hasta el norte de Florida.
- En las regiones costeras de Carolina del Sur, Carolina del Norte y el Panhandle de Florida, se esperan lluvias copiosas a lo largo del día.
- La interacción entre un sistema en altura y un frente estacionario costero intensificará el aporte de humedad, con acumulados de varios centímetros de lluvia en pocas horas.
- La amenaza de inundaciones repentinas se mantendrá elevada en estas áreas, especialmente en zonas bajas y urbanas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, “la humedad tropical que se eleva cerca y por delante del sistema llevará lluvias intensas y inundaciones repentinas a lo largo de la llanura costera antes de que la lluvia se desplace mar adentro el viernes”.
Inestabilidad desde el centro hacia el noreste de Estados Unidos
El mismo frente que alimentará las tormentas en las Llanuras se extenderá hacia el noreste y se moverá lentamente, lo que generará más lluvias y posibles tormentas en varias regiones.
- Durante la segunda mitad del día, se formarán tormentas dispersas sobre el valle de Ohio, el valle de Tennessee y la región de los Grandes Lagos.
- El riesgo de clima severo será menor que en el centro, pero no se descartan ráfagas de viento aisladas y fuertes lluvias localizadas.
- Esta franja de inestabilidad podría prolongarse hasta el viernes, con acumulación de agua en zonas con suelos ya saturados.

Actividad en el oeste: lluvias intermitentes y temperaturas más frescas
En el suroeste, el sistema que generó tormentas en días anteriores comenzará a debilitarse, aunque continuará con su aporte de algo de energía hacia el este.
- Las lluvias más intensas se reducirán en los estados del suroeste, como Arizona y Nuevo México, pero persistirán algunas precipitaciones esporádicas.
- A lo largo de las Rocosas centrales y las llanuras altas del norte, se prevén lluvias dispersas y tormentas durante el día y la noche.
- En esta región, los acumulados no serán significativos, pero podrían repetirse durante el viernes.

Temperaturas en EE.UU.: del calor extremo al fresco inusual
Las temperaturas mostrarán diferencias notables en todo el territorio estadounidense, con anomalías significativas tanto por calor como por frío.
- En el noreste, el termómetro marcará valores elevados por encima del promedio. Algunas ciudades podrían superar los 90 °F (32 °C), en especial en áreas urbanas y zonas interiores antes de la llegada del frente frío.
- En el sur de las Grandes Llanuras, se registrarán temperaturas más frescas debido a la cobertura nubosa y la lluvia. Las máximas se ubicarán entre 65 °F (18 °C) y 75 °F (24 °C), entre 10 °F (6 °C) y 20 °F (11 °C) por debajo del promedio de junio.
- También el suroeste, que incluye zonas de California, Nevada y Arizona, experimentará máximas por debajo de lo habitual, a causa de la nubosidad persistente.
- En contraste, el noroeste, especialmente estados como Oregón y partes de Idaho y Nevada, vivirá una jornada muy cálida, con temperaturas que podrían alcanzar entre 85 °F (29 °C) y 95 °F (35 °C).
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
1Tormenta de nieve en New York: las últimas actualizaciones del clima invernal del viernes 12 al domingo 14 de diciembre
2Detención en un aeropuerto de EE.UU.: guía para superar una segunda inspección de la CBP sin perder la calma
3Los demócratas publican nuevas fotos del caso Epstein en las que aparecen Trump y Clinton
4Gavin Newsom anuncia US$1100 millones para modernizar el transporte en California







