“Cometa diablo”: el otro fenómeno que se verá en Estados Unidos al mismo tiempo que el eclipse total de sol
El próximo 8 de abril, al menos 13 estados del país podrán presenciar el evento astronómico en primera persona; será necesario utilizar anteojos especiales para proteger la vista
3 minutos de lectura'

El eclipse que será visible en buena parte de América del Norte el próximo 8 de abril ha llamado la atención debido a que seguirá una trayectoria más amplia en comparación con otros. Pero eso no es lo único que hace de este fenómeno uno de los más esperados y especiales. Los expertos en astronomía han dado a conocer que mientras sucede este espectáculo en el cielo es muy probable que pueda apreciarse uno más.
Un cometa, conocido como devil o diablo, se acercará al Sol y podría ser visible durante el eclipse. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el cometa 12P/Pons-Brooks fue nombrado como “cometa diablo” debido a que el año pasado dejó dos estelas distintas de gas y hielo que formaron una especie de cuernos. Y ahora, es bastante probable que los observadores de estrellas puedan toparse con este objeto en el cielo durante el eclipse solar.

Detallaron que actualmente este cometa es visible en el cielo nocturno, por lo que si sigue la trayectoria esperada, el próximo 8 de abril podrá ser detectado mientras la Luna oscurece el paso de la luz solar. Y es que este objeto celeste es visible desde el hemisferio norte utilizando binoculares y telescopios, pero la buena noticia es que hacia finales de mes, probablemente podrá ser detectado a simple vista cuando alcance su punto más cercano al Sol.
No obstante, de acuerdo con el medio NBC News, es importante aclarar que el destello de este cometa únicamente será visible durante el próximo eclipse en las zonas en donde se apreciará en su totalidad, es decir, no en los estados en donde solo podrá verse en su fase parcial.
Sin duda se trata de un fenómeno especial, pues si un eclipse es un fenómeno poco común, los avistamientos del llamado “cometa diablo” son también raros, ya que tarda alrededor de 71 años en orbitar alrededor del Sol. Y la posibilidad de que ambos fenómenos se disfruten en un mismo momento son realmente bajas, pero sucederá.
¿Cómo localizar al cometa diablo en el cielo el 8 de abril?
De acuerdo con la NASA, no es necesario esperar hasta el día del eclipse para ver el “cometa diablo”. Si quiere ubicarlo en el firmamento, lo único que tiene que hacer es buscarlo a primera hora de la tarde, desde el hemisferio norte, mirando hacia el horizonte oeste-noreste. Recuerde que, por ahora, es necesario utilizar equipo especial como telescopios o binoculares.

Será hasta fines de mes y principios de abril cuando podrá ser visible a simple vista, si es que las condiciones son despejadas y no hay tanta contaminación lumínica que afecte la visibilidad del firmamento.
Otras noticias de Eclipse solar
1Se mudó de California a Texas por amor y seis meses después se dio cuenta de la realidad
2Tiene 26 años y vive en Manhattan con US$53.000 al año: su estrategia de “tres puntos” para los gastos y el alquiler
3Por el error del DMV de California: miles de migrantes con visa y green card deben repetir su trámite urgente
4EE.UU. revocó más de 100.000 visas en 2025 y marcó un récord bajo el segundo mandato de Trump









