Copa América 2024: quién es Antonee Robinson, figura de la selección de Estados Unidos
Surgió de la inferiores del Everton, pero se hizo un nombre en el Fulham; es lateral izquierdo y una pieza clave del equipo que conduce Gregg Berhalter
3 minutos de lectura'
La selección de Estados Unidos sueña con ganar la Copa América 2024 en casa. Tiene con qué dar pelea. La calidad de algunos de sus jugadores dicen mucho de esta prometedora selección, nombres y apellidos como Christian Pulisic, Sergiño Dest, Weston McKennie, Tyler Adams. Pero hay otra figura que es clave: Antonee Robinson (26 años).
El joven lateral izquierdo es otra pieza clave de la selección estadounidense. Nació en Milton Keynes, 72 kilómetros al noroeste de Londres, y durante su niñez pasó varios años en la ciudad de Liverpool. Si bien nunca vivió en EE.UU., obtuvo la nacionalidad estadounidense gracias a su padre, Marlon Robinson, quien creció en Nueva York y consiguió la ciudadanía.
Su vínculo con el fútbol comenzó bien de pequeño. Precisamente a los 11 años, cuando ingresó en las divisiones juveniles del Everton. De hecho, en este club firmó su primer contrato profesional, con solo 16 años.
No llegó a debutar en la Premier League vistiendo la camiseta de los Toffees. No obstante, encontró un importante protagonismo en sus dos cesiones (préstamos) al Bolton Wanderers y el Wigan Athletic, que pertenecían al Championship (segunda división de Inglaterra). Allí mostró su cualidades y despertó el interés de varias instituciones que reconocieron en él un potencial enorme.
Uno fue el Fulham, que en agosto de 2020, recién ascendido a la Premier League, pagó 2 millones de libras por su traspaso. Robinson, casi de inmediato, ocupó un lugar en el equipo titular y, a pesar del posterior descenso, fue un jugador fundamental en la temporada 2021/2022, en la que el Fulham ganó el Championship con 90 puntos y logró un rápido regreso a la primera división. De hecho, su actuación le valió un lugar en el equipo ideal del Championship.
Un antes y un después en la historia de Robinson
En marzo de 2018, Robinson enfrentó una encrucijada decisiva para su carrera: debía elegir entre responder a la convocatoria de la selección mayor de Estados Unidos o a la de la sub-21 de Inglaterra, su país natal. Ya había formado parte de la sub-17 de EE.UU., y optó por seguir representando al país norteamericano. Debutó con la selección mayor en una victoria por 3-0 en un amistoso contra Bolivia, donde asistió a Timothy Weah en el tercer gol.
Apodado como “Jedi”, Robinson se consolidó como un serio jugador de selección en la Copa del Mundo de Qatar. Con actuaciones destacadas, su habilidad para leer el juego y tomar decisiones acertadas, ayudó al equipo a alcanzar los octavos de final (fue una de las revelaciones), donde terminó cayendo ante Países Bajos.
Ya lleva más de 44 partidos con su selección, tiene un valor de mercado de US$ 25 millones según TransferMarkt y es seguido de cerca por otros gigantes de Europa. Hace algunos meses el Liverpool se interesó por él. ¿Será una de las figuras de esta Copa América?
Otras noticias de Copa América 2024
1Elecciones 2026 en Texas: por qué Greg Abbott está en silla de ruedas y cómo nació el apodo “Hot Wheels”
2Murió Willie Colón, “El Malo” del Bronx: por qué la leyenda de la salsa llevó ese apodo hasta el último día
3Cómo eran los capibaras hace millones de años: migraciones, gigantismo y extinciones
4Mario Barrios vs. Ryan García, hoy: a qué hora y cómo ver en vivo la pelea desde EE.UU.








