Cuál es la brecha salarial que sufren las mujeres latinas en Estados Unidos
La brecha salarial entre hombres y mujeres continuó igual durante los últimos veinte años; y dentro del grupo de mujeres, las hispanas ganaron todavía menos
5 minutos de lectura'

La brecha salarial de género -la diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres- apenas se ha cerrado en Estados Unidos en las últimas dos décadas. En 2022 las mujeres estadounidenses, en términos generales, ganaron 82 centavos por cada dólar ganado por los hombres. Dos décadas atrás, en 2002, la situación era exactamente igual.
Los datos surgen de un estudio realizado por el Pew Research Center que indica que si bien la mitad de las mujeres latinas dicen que su situación en los Estados Unidos es mejor ahora que hace 10 años, en relación a la paridad salarial con los hombres no se ha generado progreso alguno en los últimos 20 años.
En paralelo, según un estudio de PRC de 2023, un mujer hispana promedio ganó 77 centavos por cada dólar ganado por la mujer no hispana promedio. La situación es levemente mejor que una década atrás.
Por qué las mujeres ganan menos en Estados Unidos
A la hora de buscar las causas de este fenómeno, desde el instituto plantean que no hay una causa única y determinante: “Por lo general, las mujeres comienzan sus carreras más cerca de la paridad salarial con los hombres, pero pierden terreno a medida que envejecen y progresan en su vida laboral, un patrón que se ha mantenido constante a lo largo del tiempo”.

“Actualmente las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de haberse graduado de la universidad, sin embargo, la brecha salarial entre mujeres y hombres con educación universitaria no es más estrecha que la que existe entre mujeres y hombres que no tienen un título universitario”, afirman en el análisis.
Esta situación general es especialmente notoria entre las mujeres latinas, que han avanzado en sus niveles de educación y en su participación en el mercado laboral, pero se han estancado en el progreso en el cierre de las brechas salariales con otros grupos.
La situación de las mujeres latinas en cifras
Según los datos difundidos por PRC, con 22.2 millones de personas, las latinas representan en la actualidad el 17% de todas las mujeres adultas en los Estados Unidos. Su población creció en 5,6 millones de personas entre 2010 y 2022, el mayor aumento numérico de cualquier grupo racial o étnico femenino importante.
Ese crecimiento se refleja en el progreso en temas educativos, de empleo y salariales que indican que:
- Las mujeres hispanas tienen más probabilidades de tener una licenciatura hoy (23% en 2023) que en 2013 (16%). Más mujeres hispanas que nunca también están completando títulos de posgrado.
- Las mujeres hispanas han aumentado su tasa de participación en la fuerza laboral en 4 puntos porcentuales, del 65% en 2013 al 69% en 2023.
- El salario medio por hora de las mujeres hispanas ha aumentado un 17% en la última década. En 2023, su salario medio por hora fue de 19,23 dólares, frente a los 16,47 dólares de 2013.

Pero, a pesar de este progreso, las brechas salariales de las mujeres hispanas con sus pares no han mejorado significativamente en los últimos años, por lo que el estudio del PRC afirma:
- La brecha salarial de género entre los hispanos persiste sin cambios significativos. En 2023, las mujeres hispanas ganaron 85 centavos (en la mediana) por cada dólar ganado por los hombres hispanos, en comparación con 89 centavos por dólar en 2013 (y 87 centavos por dólar en 2003).
- Las mujeres hispanas siguen estando por detrás de las mujeres no hispanas en cuanto a ingresos, sin que haya habido una mejora significativa en la última década. En 2023, la mujer hispana promedio ganó 77 centavos por cada dólar ganado por la mujer no hispana promedio, en comparación con 75 centavos por dólar en 2013.
- La brecha salarial entre las mujeres hispanas y los hombres blancos ha cambiado solo ligeramente. En 2023, las mujeres hispanas ganaron 62 centavos de cada dólar ganado por los hombres blancos no hispanos, frente a los 59 centavos por dólar en 2013.
Además, las mujeres hispanas están a la zaga de los hombres hispanos y las mujeres no hispanas en cuanto a la participación en la fuerza laboral, y están a la zaga de las mujeres no hispanas en cuanto a logros educativos.
Los motores del cambio
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un progreso más sostenido en la reducción de la brecha salarial puede depender de cambios más profundos en las normas sociales y culturales y en la flexibilidad en el lugar de trabajo que afectan la forma en que los hombres y las mujeres equilibran sus carreras y su vida familiar.

Incluso, desde el organismo internacional afirman que: “en países que han tomado la iniciativa en la aplicación de políticas favorables a la familia, como Dinamarca, la paternidad sigue generando una brecha significativa en los ingresos de hombres y mujeres.”
En esa línea, una investigación reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) sugiere que las políticas favorables a la familia en los Estados Unidos pueden estar impidiendo que la brecha salarial se cierre. “Los estereotipos de género y la discriminación, aunque difíciles de cuantificar, también parecen figurar entre los obstáculos de “última milla” que impiden seguir avanzando”, concluyen.
Otras noticias de Trabajos en EE.UU.
El listado. Cuáles son los 10 trabajos con mejor sueldo para trabajar en EE.UU. en 2026
Los detalles. Buenas noticias en Los Ángeles: el plan para entregar carritos gratis a vendedores ambulantes
Según un análisis. El trabajo secundario “invernal” con el que se puede ganar hasta 15.000 dólares en Estados Unidos
1Avanza una nueva ola de frío en Chicago: cuánta nieve se espera en Illinois para las próximas horas
2Greg Abbott lanza un recordatorio para los votantes en las elecciones de Texas 2026: “Solo ciudadanos”
3María Corina Machado en USA: su “excelente” reunión con Trump y la agenda en EE.UU. de la Nobel de la Paz venezolana
4Qué se espera de la reunión entre Donald Trump y Corina Machado en la Casa Blanca






