Cuál fue la causa de la implosión del Titán, el sumergible de OceanGate
Un informe oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos concluyó que la tragedia que cobró la vida de cinco personas era “prevenible”; el documento señaló graves deficiencias en el diseño, certificación y operación del sumergible
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En junio de 2023, una expedición a los restos del Titanic terminó en tragedia cuando el sumergible Titán implosionó en las profundidades del océano Atlántico. A bordo viajaban cinco personas, entre ellos, Stockton Rush, director de OceanGate, la empresa operadora del sumergible. La desaparición del Titán desató una búsqueda internacional masiva, pero lamentablemente no hubo sobrevivientes. Tras dos años de investigación, un informe oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos arrojó luz sobre las causas y señaló fallas críticas en el diseño, certificación y operación del sumergible.

Las causas de la implosión del Titán
El informe de la Guardia Costera de Estados Unidos (ROI) responsabilizó directamente a OceanGate por la implosión del Titán. La investigación determinó que las deficiencias graves en el diseño, certificación, mantenimiento e inspección del sumergible fueron los principales factores que contribuyeron a la tragedia. En esencia, el Titán no cumplía con los estándares de seguridad necesarios para operar en las profundidades extremas del océano.
El informe de la Guardia Costera de EE.UU
El informe de más de 300 páginas detalló una serie de fallas críticas en el diseño y construcción del Titán. Entre ellas, se destacó la falta de una certificación adecuada, lo que significa que el sumergible nunca fue sometido a las pruebas y evaluaciones necesarias para garantizar su seguridad. Además, se identificaron deficiencias en el mantenimiento y las inspecciones, lo que permitió que anomalías en el casco del sumergible pasaran desapercibidas.

El informe también señaló una cultura laboral tóxica dentro de OceanGate como un factor contribuyente al desastre. Esta cultura se caracterizaba por la falta de atención a las preocupaciones de seguridad, la presión para cumplir con los plazos y la falta de un sistema eficaz de denuncias internas. Según la Ley de Protección del Marino (Seaman’s Protection Act), esta situación impidió que los empleados pudieran expresar sus inquietudes sobre la seguridad del sumergible sin temor a represalias.
Las anomalías en el casco del Titán no fueron abordadas
El informe reveló que OceanGate no investigó ni abordó adecuadamente las anomalías detectadas en el casco del sumergible tras su expedición al Titanic en 2022. Los investigadores concluyeron que el sistema de monitoreo en tiempo real del Titán generó datos que debieron haber sido analizados y utilizados para tomar medidas en ese momento. Sin embargo, la empresa no actuó sobre esos datos, no realizó mantenimiento preventivo ni almacenó adecuadamente el sumergible durante la temporada baja previa al viaje fatal de 2023.

Las recomendaciones de seguridad se incluyen en el informe
El informe incluyó 17 recomendaciones de seguridad destinadas a reforzar la supervisión de las operaciones con sumergibles, mejorar la coordinación entre agencias federales y cerrar vacíos en la normativa marítima internacional. Estas recomendaciones incluyen:
- Limitar la designación de Buques de Investigación Oceanográfica para los sumergibles.
- Ampliar los requisitos federales e internacionales a todos los sumergibles que realicen inmersiones científicas o comerciales.
- Exigir documentación específica de la Guardia Costera para todos los sumergibles estadounidenses.
- Aumentar la capacidad de personal en la sede central de la Guardia Costera para mejorar la supervisión de nuevas construcciones y las inspecciones de campo de sumergibles y embarcaciones con diseños no convencionales.
- Exigir que los operadores presenten planes de inmersión y de respuesta ante emergencias al oficial local a cargo de las inspecciones marítimas.
- Evaluar las capacidades actuales de búsqueda y rescate submarino de la Guardia Costera.
- Colaborar con la Organización Marítima Internacional (OMI) para definir la categoría de sumergibles con pasajeros y ampliar las normas de seguridad internacionales para estas naves en alta mar.
- Establecer un nuevo acuerdo entre la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la Guardia Costera para clarificar los protocolos de investigación de denuncias internas y mejorar la coordinación entre agencias.

Las declaraciones de la Guardia Costera sobre el informe
“Esta tragedia marítima y la pérdida de cinco vidas eran evitables”, afirmó Jason Neubauer, presidente de la junta investigadora del caso Titán. “La investigación de dos años identificó múltiples factores que contribuyeron a esta tragedia y ofrece lecciones valiosas para evitar que algo así vuelva a ocurrir. Es necesario contar con una supervisión más firme y opciones claras para los operadores que exploran nuevos conceptos fuera del marco regulatorio actual. Soy optimista en que los hallazgos y recomendaciones del informe ayudarán a generar mayor conciencia sobre los riesgos y la importancia de una supervisión adecuada, sin cerrar la puerta a la innovación”, expresó.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
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