Cuándo empieza un curioso fenómeno en Florida que marca el inicio del invierno
Debido a las bajas temperaturas, un tipo de animal que está a la vista de todos activan un peculiar mecanismo de conservación que puede desconcertar a algunas personas
3 minutos de lectura'

Mientras que en la mayor parte de Estados Unidos la llegada del invierno boreal significa que habrá paisajes cubiertos de nieve y temperaturas bajo cero, en el sureste los habitantes de las ciudades de Florida deben conformarse con unos cuantos días de temperaturas más frescas de lo normal que, sin embargo, son suficientes para que ocurra un curioso fenómeno en la fauna local.
La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) explica que cuando el ambiente, que la mayor parte del año permanece por encima de los 25 °C, baja unos grados, las iguanas que habitan entre las emblemáticas palmeras de Florida activan un sorprendente mecanismo de conservación que hace que queden paralizadas.

Aunque no hay fechas exactas para que este peculiar fenómeno ocurra, de acuerdo a los expertos en vida silvestre, comienzan a volverse más lentas cuando el termómetro ambiental marca menos de 10 °C. Sin embargo, cuando el ambiente llega a niveles entre los 0 y 4 °C estos reptiles “se congelan” y caen al suelo debido a su falta de movilidad.
Con la referencia anterior, se puede estimar que las iguanas congeladas podrían verse caer de los árboles durante los meses de diciembre y enero en algunas ciudades del norte de Florida, como Jacksonville y Pensacola, donde se registran temperaturas mínimas de entre 8 y 9 °C, de acuerdo al registro histórico del sitio Weather Spark.
También es importante considerar que la llegada de fenómenos climáticos puede ocasionar que se registren bajas temperaturas en poblaciones más al sur de Florida, como en enero de 2022, cuando los residentes de varias localidades reportaron hallazgos de iguanas congeladas en sitios como Boca Ratón, Hallandale Beach y Fort Lauderdale, luego del descenso de los termómetros más marcado de esa temporada, según reportó USA Today.

¿Qué hacer con las iguanas congeladas en Florida?
A pesar de que estos reptiles verdes puedan parecer muertos en los días más fríos, según los especialistas, la mejor opción es dejarlos donde están y no es necesario moverlos o reanimarlos porque cuando las temperaturas vuelvan a subir, se descongelarán por sí mismos y volverán a su rutina habitual.
Desde hace muchos años, las iguanas ya son un elemento del paisaje de Florida, sin embargo, en el sitio de la FWC explican que se consideran una especie invasora debido a su impacto en la fauna nativa; de tal manera que, en caso de que sea necesario, estos animales se pueden capturar y matar sin crueldad durante todo el año y sin permiso ni licencia de caza.
Quienes desean eliminar a estos reptiles, deben saber que dispararles no es una opción recomendable debido a los lugares donde suelen ubicarse, que generalmente son vecindarios y sitios públicos. “No es legal ni seguro disparar armas de fuego (o rifles de aire comprimido) en entornos suburbanos del sur de Florida, donde las iguanas son una molestia común”, advirtió William Kern Jr., profesor asociado de entomología urbana de la Universidad de Florida en una publicación académica.
Otras noticias de Florida
Verano 2026. Es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y tiene una opción all Inclusive sin habitaciones
Michelle Newton. La historia de la niña que desapareció en 1983 y que encontraron 42 años después
Un último abrazo y no mirar atrás. Niños dejan su vida en Florida y se van a Guatemala tras la deportación de sus padres
1Trump suspende programa de lotería de “green cards” tras el ataque a la Universidad de Brown y el crimen de un profesor del MIT
2Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este viernes 19 de diciembre de 2025
3Todas las leyes migratorias firmadas por Ron DeSantis en Florida en 2025
4El alcalde demócrata de Illinois que se enfrenta a Gregory Bovino, el jefe de la Patrulla Fronteriza: “Son inaceptables”







