Detectan dos casos de fiebre de Lassa en el Reino Unido
Los infectados pertenecen a la misma familia; el virus puede provocar hemorragias agudas y se transmite por orina y heces de roedores
3 minutos de lectura'

Las autoridades sanitarias británicas se mantienen en alerta luego de identificar dos casos de ciudadanos de Inglaterra con fiebre de Lassa, una enfermedad que se caracteriza por un virus que causa hemorragia aguda. Se desarrolla principalmente en África Occidental, de donde llegaron las personas contagiadas. Es la primera vez en diez años que se confirma esta afección potencialmente mortal en el Reino Unido.
En ese sentido, uno de los dos casos confirmados se recuperó, mientras que el segundo recibe atención especializada en Royal Free London NHS Foundation Trust. Existe además un tercer “caso probable” que está bajo observación en un hospital de la Fundación del Servicio Nacional de Salud en Bedfordshire (UKHSA, por sus siglas en inglés), según consignó The Guardian.

Hasta el momento, la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido concluyó que los enfermos pertenecían todos a una familia que vive en el este de Inglaterra y que recientemente regresaron de viaje del oeste de África.
Por su parte, la Dra. Susan Hopkins, asesora médica principal de UKHSA, expresó: “Pudimos confirmar que se identificaron dos casos de fiebre de Lassa en Inglaterra, y se investiga otro caso probable. Los casos pertenecen a la misma familia y están vinculados a un viaje reciente a África occidental.
La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica viral aguda. Las personas generalmente se infectan con este virus a través de la exposición a alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de ratas infectadas, aunque también se puede propagar a través de fluidos corporales.
Es usual que en África occidental, donde la enfermedad es endémica, las personas convivan con grandes poblaciones de roedores. Los casos importados rara vez ocurren en otras partes del mundo, y se tratan casi con exclusividad de aquellos que trabajan en zonas de alto riesgo como médicos o personal de labores humanitarias.

La Dra. Hopkins refirió que los casos de fiebre de Lassa son raros en el Reino Unido y no se propaga fácilmente entre las personas. “El riesgo general para el público es muy bajo. Estamos en contacto con las personas que tuvieron contacto estrecho con los casos antes de la confirmación de su infección, para brindarles la evaluación, el apoyo y el asesoramiento adecuados”, expresó la experta de acuerdo con lo citado por el diario inglés.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de esta enfermedad suelen ser graduales, y comienzan con fiebre, debilidad y malestar general. Más adelante y con el paso de los días, pueden presentarse dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, tos y dolor abdominal. En casos severos puede haber hinchazón facial, líquido en los pulmones y sangrado por la boca, nariz y otras cavidades.
Previo al anuncio de estos dos casos, solo se tiene registro de ocho más en Reino Unido desde 1980. Esta enfermedad no tiene vacuna.
Otras noticias de Trends
1Horóscopos de Mhoni Vidente: las predicciones para la semana del 12 al 16 de enero
2Buenas noticias para migrantes: consulado móvil de México en Chicago ofrece ayuda para tramitar INE y pasaportes en enero
3“No podía salir”: se mudó de California a Texas por amor y seis meses después se dio cuenta de la realidad
4Documentos válidos en Florida y qué hacer si el ICE te detiene en una parada de auto en enero 2026






