‘Dictador cool’: el caso Bukele, El Salvador dolarizado y las criptomonedas, contado en un podcast
Durante un año y medio, el abogado Leopoldo Pérez Obregón se dio a la tarea de investigar y entrevistar a periodistas y expertos en Bitcoin para comprender el alcance de esta iniciativa en el país centroamericano
4 minutos de lectura'
Si existe una figura verdaderamente disruptiva en la política latinoamericana en los últimos cinco años, sin duda es Nayib Bukele. El actual presidente de El Salvador, que en una oportunidad se llamó a sí mismo en X (antiguo Twitter) “dictador”, ahora se describe como “rey filósofo”. Y es que este “dictador cool” se convirtió en el primero en el mundo en implementar el Bitcoin como moneda de curso legal en su país.
Criticado por muchos y defendido por otros, desde su llegada a la presidencia en 2019, Bukele anunció, entre otras cosas, que lucharía contra la corrupción y pondría fin a las maras, las pandillas que operan desde hace décadas en El Salvador. Su tolerancia cero hacia la delincuencia le hizo ganar fervientes seguidores, tanto nacionales como en el extranjero.
La evolución en la vida política y social de este salvadoreño ha sido motivo de investigación y estudio para muchos. Ahora, Plan Cuscatlán: de las Pandillas al Bitcoin, analiza en profundidad al presidente a lo largo de cinco capítulos que estarán disponibles en Spotify. El primero de ellos fue lanzado el pasado 5 de agosto.
El podcast presenta múltiples voces salvadoreñas para explicar a fondo un proceso único en la región, la historia de cómo un país dolarizado intentó implementar el uso de Bitcoin como moneda. A lo largo de los episodios, conducidos por Leopoldo Pérez Obregón, abogado por la Universidad de San Andrés y Máster en Políticas Públicas por Maastricht University y United Nations University–MERIT, se explorará la construcción de Bukele como líder, el contexto y letra chica de la Ley Bitcoin y la historia económica del país.
En ese sentido, los episodios también incluyen un análisis de la situación actual del encarcelamiento de la población. Si bien el presidente prometió acabar con las pandillas, los presos viven hacinados y son tratados severamente, situaciones que han protagonizado la tapa de los diarios a nivel mundial.
En la opinión de Pérez Obregón: “Plan Cuscatlán es producto de más de un año y medio de investigación. Conversamos con doce fuentes, todas –excepto una– salvadoreñas. La propuesta es novedosa porque, si bien la Ley Bitcoin fue muy comentada alrededor del mundo y hay muchísimo contenido sobre el tema, no existía hasta ahora un podcast narrativo que capture el fenómeno con una mirada integral. Más allá de las cuestiones técnicas o de las circunstancias de su implementación, este es un programa que ilustra la toma de decisiones dentro del gobierno salvadoreño. Un gobierno que hoy en día está capturando la atención de Latinoamérica en su totalidad”.

Plan Cuscatlán es el tercer podcast original de Mantel, una productora panamericana fundada por Andreina Himy y Federico Novick en 2021.
“El Salvador es un país al que la democracia le falló, al que las promesas democráticas le fallaron y que entonces viene una persona que capitaliza el descontento con la democracia y con los partidos tradicionales y dice ‘Yo soy la solución. Yo no soy como los mismos de siempre. Elígeme y yo voy a cambiar las cosas’. Y entonces la gente lo vota masivamente. Él cambia, el sistema se rompe. Ese es el monopolio de la derecha y la izquierda”, opinó Nelson Rauda, periodista salvadoreño.
Para el programa, fueron entrevistados periodistas, líderes de opinión, empresarios de las criptomonedas, una funcionaria pública cuya voz fue referente en la iniciativa de Bitcoin, activistas, dirigentes de la sociedad civil, expertos del campo económico, social, político y tecnológico.
Otras noticias de Podcasts
Las noticias, en 2 minutos. Postergan hasta febrero el nuevo esquema de subsidios; el Banco Central compró US$187 millones
Las noticias, en 2 minutos. El Gobierno celebró la inflación de diciembre; enviarán fondos a Chubut para combatir los incendios
Las noticias, en 2 minutos. Un sponsor internacional interrumpe pagos a la AFA; Venezuela liberó a un preso político argentino-israelí
1Feriado por el Día de Martin Luther King Jr: por qué se celebra este lunes 19 de enero en EE.UU.
2Año Nuevo Chino 2026: cuándo se celebra y los rituales más populares en EE.UU.
3California repartirá carritos de venta ambulante: quiénes pueden calificar para obtener uno
4El consejo de Kristi Noem que generó polémica sobre lo que hay que hacer al encontrarse con un agente del ICE








