Dieron vuelta la casa y descubrieron un tesoro arqueológico: monedas de oro “imperfectas” de miles de dólares
En una remodelación, una pareja de North Yorkshire se encontró con un impresionante arsenal de alrededor de 400 años de antigüedad en su propiedad y ahora las reliquias etsán disponibles en una subasta
3 minutos de lectura'

La idea de remodelar una zona de su casa, en la que han vivido por más de una década, les trajo la mayor sorpresa la vida cuando hallaron un antiguo tesoro. Una pareja de North Yorkshire quedó maravillada cuando, en 2019, descubrieron lo que contenía una taza de cerámica que estaba enterrada debajo del concreto de la cocina: más de 260 monedas de oro que se presume eran el ahorro de alguna familia acaudalada que habitó en ese lugar en el siglo XVIII.
De acuerdo con la casa de subastas Spink & Son, las monedas datan de entre 1610 y 1727, por lo que se trata de una reserva que nunca había sido vista. Su valor sería de 115.100 dólares, pero en una próxima subasta que se realizará el 7 de octubre podría alcanzar los 290.000 dólares. La mayoría del botín, oculto en aquella taza del tamaño de una lata de soda, estaba compuesto por monedas inglesas, excepto una que tiene origen brasileño, los especialistas creen que circuló en 1720.

En un comunicado de la casa de subastas especifican que, por la región donde fueron halladas en Ellerby, pertenecen al matrimonio entre Joseph y Sarah Fernley-Maisters, quienes se casaron en 1694 y fueron muy exitosos en el comercio. “Los Maisters fueron quizás la familia mercantil más influyente en Hull desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII, comerciando como importadores y exportadores de mineral de hierro, madera y carbón del Báltico; varias generaciones fueron miembros del Parlamento a principios del siglo XVIII”, explican.
Pero más allá del valor de las monedas por su antigüedad, los expertos han hallado peculiaridades que serán determinantes para incrementar el precio al que serán vendidas. Por ejemplo, una de las monedas que tiene grabado a Carlos II exhibe un error ortográfico en la escritura del nombre en latín, en lugar de decir CAROLVS, tiene inscrito CRAOLVS. Por este detalle, el valor de la moneda podría alcanzar los 1700 dólares en subasta.

Gregory Edmund, un subastador e historiador especialista en monedas de Spink & Son expresó el asombro por el hallazgo que calificó “extremadamente raro” y también “fascinante”. El hecho de que no sean perfectas las hace más valiosas: “La cantidad de monedas y el método único de entierro presenta una oportunidad extraordinaria para apreciar la complicada economía inglesa en las primeras décadas del Banco de Inglaterra y la desconfianza significativa en su invento novedoso, ‘el billete de banco’, contó para el diario Metro.
Por si fuera poco, Edmund considera que este hallazgo, por el número de monedas, es “uno de los más grandes en el registro arqueológico de Gran Bretaña”. El experto se considera privilegiado por participar en la documentación y exploración del tesoro encontrado en una modesta cocina de North Yorkshire porque no hay en la memoria reciente un antecedente similar.
Por lo pronto, Spink & Son anuncia la salida de esta valiosa reserva: “¡Un hallazgo fascinante está a la venta en Subastas Spink y será uno de los más destacados de la temporada de otoño!”.
Otras noticias de Estados Unidos
Estados Unidos. Se cumple un nuevo año de la asunción de Barack Obama como presidente
Tensión por Groenlandia. El fuerte mensaje de Trump en una carta al primer ministro noruego: “Ya no siento la obligación de pensar en la paz"
En la guitarra. El día en que Nicolás Maduro quiso limpiar su imagen con la historia de su banda de rock
1Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
2De Estados Unidos a El Salvador: el migrante que decidió dejar sus ganancias en su tierra natal
3Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
4Buenas noticias en California: avanzan los Rams y Gavin Newsom envía un mensaje rumbo al Super Bowl LX








