EE.UU. detecta cada vez más armas en los puntos de control en aeropuertos
La cifra de incautaciones registrada en 2022 marcó un récord histórico y genera preocupación en las autoridades de ese país; el alza es una tendencia sostenida desde 2010
3 minutos de lectura'

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) detectó un incremento de la cantidad de armas en los puntos de control de los aeropuertos. En 2022 se incautaron un total de 6542. La cifra marca un récord histórico y genera preocupación en las autoridades de ese país, en tanto que, en lo que va de 2023, ya suman más de 700. Aunque los funcionarios aeroportuarios implementaron diferentes medidas para cambiar este panorama, los números evidencian el alza.
Robert Duffy, director federal de seguridad de la TSA, precisó que el 88% de las armas halladas este año estaban cargadas, de acuerdo con un comunicado emitido por la agencia. “Cuando se llevan artículos peligrosos, como armas cargadas, a un punto de control, ello representa un grave problema de seguridad y protección. No se permiten armas en la cabina de un avión, ni cargadas ni descargadas”, remarcó Duffy.
La tendencia coincide con el aumento registrado a partir de 2010. Cada año, la posesión de armas en los aeropuertos aumenta. La mayor incidencia se registra en las terminales más grandes, de acuerdo con David Pekoske, administrador de la TSA. “Lo que vemos en nuestros puntos de control realmente refleja la sociedad; hoy en día hay más personas que portan armas de fuego”, agregó.
Los 10 aeropuertos donde se decomisaron más armas
Según las estadísticas, los hallazgos de armas se concentraron más en determinadas terminales aéreas. Las primeras 10 del ranking para 2022 fueron:
- Dallas, Texas.
- Austin, Texas.
- Houston, Texas.
- Florida: son un total de tres aeropuertos, uno de ellos en Miami y los otros en ciudades no especificadas.
- Nashville, Tennessee.
- Atlanta, Georgia.
- Phoenix, Arizona.
- Denver, Colorado.
Respecto al proceso que se lleva a cabo en estos lugares, la TSA sigue un protocolo. La prioridad es mantener a salvo a los pasajeros, por lo cual siempre que la máquina de rayos X detecta un arma, se hace una inspección. Asimismo, las autoridades de dos de los aeropuertos con mayores incidencias, en Atlanta y Miami, implementaron nuevas políticas de seguridad. En el primero, que tuvo la mayor cantidad de armas interceptadas en 2022, se colocó una nueva señalización para captar la atención de los visitantes.

El holograma tiene la imagen de un arma azul giratoria con un círculo de prohibición alrededor. También hay constantes avisos en la terminal aérea. En Miami se instaló señalización de alta visibilidad y se implementó un programa de capacitación para que las aerolíneas aprendan a advertir con claridad a sus pasajeros.
Requisitos para portar un arma en un aeropuerto de EE.UU.
La TSA sí permite llevar armas a bordo, siempre y cuando se cumplan los requisitos. “Puede transportar armas de fuego descargadas en un contenedor cerrado, en superficies rígidas, únicamente como equipaje facturado”, se lee en su página de internet. Eso significa que la pistola no debe estar cargada. A continuación, los lineamientos:
- Se debe poner en el equipaje documentado, en un contenedor que sea difícil de abrir y con el embalaje adecuado.
- Las piezas del arma (cargadores, cargadores, cerrojos y percutores) también deben ir resguardadas.
- Las réplicas o armas de juguete deberán ir igual en el equipaje facturado.
Otras noticias de Estados Unidos
1Horóscopos de Mhoni Vidente: las predicciones para la semana del 12 al 16 de enero
2Buenas noticias para migrantes: consulado móvil de México en Chicago ofrece ayuda para tramitar INE y pasaportes en enero
3Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar por el caso Epstein y el Congreso amenaza con desacato
4Revelan que EE.UU. hizo pasar un avión militar como civil en su primer ataque a las “narcolanchas” en el Caribe








