El alto costo que pagan los trabajadores de EE.UU. que usan apps para cobrar su sueldo antes: impulsan un cambio legal
Advierten que los préstamos que otorgan las aplicaciones tienen tasas de interés más altas que una tarjeta de alto riesgo
4 minutos de lectura'

La inflación, un gasto inesperado o la decisión de hacer algo no planificado, son algunas de las razones por las que las personas en Estados Unidos usan diferentes aplicaciones para obtener un adelanto de salario antes de la fecha de pago. En ese contexto, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) propuso promulgar una norma por la que los adelantos se consideren como créditos, lo que obligaría a las empresas a encuadrarse en la Ley de Veracidad en los préstamos, que exige informar sobre los costos y tarifas de los servicios.
El objetivo de la agencia con la propuesta de encuadramiento del adelanto salarial como crédito es que los consumidores puedan “comparar productos fácilmente” y evitar “prácticas comerciales no lícitas”, expresó el director de la CFPB en una rueda de prensa, según publicó Pennlive.
La CFPB ha comprobado que por la falta de encuadramiento los intereses que se cobran por el adelanto de salario tiene tasas más altas que el de “la tarjeta de crédito de alto riesgo más cara”.
La industria del salario
Los expertos dicen que la “industria del salario devengado” ha crecido mucho a partir de la Pandemia de COVID-19, lo que ha generado una multiplicación de las empresas que ofrecen ese servicio a través de aplicaciones móviles.
Como contrapartida por el adelanto, además de una tasa de interés variable, que se descuenta del cheque de pago, las personas pueden tener que pagar tarifas de suscripción mensuales y los costos para la transferencia de los fondos.

Cifras que preocupan:
El interés en regular el sector es respaldado con cifras de un reciente informe elaborado por la CFPB en el que detallan:
- En 2022, al menos el 5 % de los trabajadores estadounidenses utilizaron un producto de salario devengado al menos una vez.
- Siete millones de trabajadores recibieron al menos un adelanto a través de aplicaciones contratadas por sus empleadores, y 3 millones recibieron al menos un adelanto a través de aplicaciones directas.
- Los montos totales de dinero que implicaron esas operaciones fueron 22.000 millones de dólares para el primer caso y 9.100 millones de dólares para el segundo.
- El trabajador promedio que usa la aplicación Earned Wage Access, por ejemplo, obtiene 27 adelantos al año, que equivale a un préstamo por casi cada cheque de pago quincenal.
- El usuario promedio de las aplicaciones gana menos de 50.000 dólares al año.

Al enmarcar el adelanto como un crédito, la CFPB establece que las empresas deben revelar la tasa de interés que cobran, así como todos los cargos adicionales que implica su servicio, que bajo ninguna condición pueden tratarse como costos “incidentales”, incluso cuando las cifras sean variables.
“Las personas pueden quedar atrapadas fácilmente en un ciclo de deudas al volver a pedir prestado, solicitando anticipos de 12 a 120 veces al año, solo para pagar los gastos básicos del hogar y llegar a fin de mes”, dijo apoyando la moción de la CFPB Christine Zinner, asesora de políticas de Americans for Financial Reform, según publicó Pennlive.
La reacción de las empresas de adelantos
La agencia recibirá hasta agosto comentarios sobre la regla de interpretación que ha propuesto. Desde las empresas del sector han expresado alarma por el nuevo encuadramiento legal y destacaron que de aprobarse la propuesta, millones de trabajadores que dependen de los adelantos de salario quedarían sin acceso a ese beneficio.
Desde la Asociación de Tecnología Financiera plantearon que un adelanto de sueldo no puede considerarse un préstamo, ya que lo que se hace bajo esta dinámica es otorgar acceso al dinero “que los trabajadores ya han ganado, no al pago futuro”.
“
Otras noticias de Trabajos en EE.UU.
Asistencia perfecta. Más trabajadores de Estados Unidos podrían recibir un bono de 10.000 dólares
Una popular tienda de EE.UU. cerrará 20 sucursales y despedirá a casi 1000 trabajadores A partir de este mes.
Mayor verificación. Golpe a los migrantes con el EAD: reducen la vigencia del permiso de trabajo en Estados Unidos
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes en California
- 4
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal








