El castigo del ICE a dos altos funcionarios por no acelerar los arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados
La administración de Trump pone presión en el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para incrementar las redadas y arrestos a un número más alto
4 minutos de lectura'

El ritmo de las redadas de inmigrantes “ilegales” y las deportaciones no es tan alto como esperaba el presidente Donald Trump en el primer mes de su gobierno. Y la administración tampoco ve que con buenos ojos que muchos de los arrestados sean liberados por falta de espacio. Esas parecen ser las principales causas de la drástica medida que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tomó sobre dos de sus más altos funcionarios.
Baja de arrestos: por qué el ICE removió a dos funcionarios
Russel Hott y Peter Berg, los dos principales funcionarios de la división de cumplimiento de ICE, han sido reasignados a otros destinos de menor rango, según reveló The Washington Post. Hott será transferido a la oficina local de ICE en Washington, D.C., y Berg a una oficina en Minnesota, según publicó la agencia Reuters.

Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), confirmó las degradaciones de Hott y Berg. “El ICE necesita una cultura de rendición de cuentas de la que se ha visto privado durante los últimos cuatro años. Tenemos un presidente, un secretario del DHS y un pueblo estadounidense que exige resultados con razón, y nuestros líderes del ICE se asegurarán de que la agencia los cumpla”, dijo en un correo enviado a The Washington Post.
La medida se producen en un contexto de baja de arrestos luego de que en enero se produjeran entre 800 y 1.200 detenciones por día, mientras que algunos inmigrantes fueron liberados de los centros de detención por falta de espacio.
Además, el gobierno de Trump reclama más fondos para el combate a la inmigración ilegal a través del ICE, y Tom Homan, el “zar de la frontera”, junto a el director de presupuesto Russ Vought, se reunieron con senadores republicanos para solicitar un refuerzo financiero de 175 mil millones de dólares para los operativos.
El número de arrestos que se le exige al ICE
Apenas asumió la administración de Trump, se establecieron cuotas diarias de arrestos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con el fin de aumentar las deportaciones de personas indocumentadas. Según fuentes internas, los funcionarios de la Casa Blanca ordenaron que el número de arrestos diarios sea de al menos 75 en cada una de las oficinas del organismo. El propio Trump, según reportó The Washington Post en enero, pidió que el número de arrestos aumente agresivamente de unos pocos cientos a entre 1200 y 1500 por día.
Desde el 23 de enero, el ICE comenzó comunicar los números de arrestos, el organismo consiguió las detenciones y órdenes de retención (cuando un inmigrante está bajo la jurisdicción de otra entidad, como juzgados y cárceles). Pero ese conteo público se detuvo cuando el servicio ya no pudo garantizar un número alto y los comunicados se concentraron en torno al perfil de personas con antecedentes delictivos que eran aprehendidas en distintas partes del país.

Cuántos inmigrantes puede tener bajo arresto el ICE por día
El zar de la frontera de Trump dijo el martes que no estaba contento con el número de arrestos. “Tres veces más está bien, pero no estoy satisfecho”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca, según publicó News Nation.
El ICE tiene una capacidad de detención diaria de 40 mil inmigrantes, a través de distintos centros de detención y prisiones. Pero Homan quiere elevar esa cifra a 100 mil personas.
En la actualidad, se estima oficialmente que en Estados Unidos hay 11 millones de inmigrantes indocumentados. Para otros analistas, según estimaciones propias, la cifra podría elevarse a unos 14 millones de personas.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
Deportaciones masivas. Liberan a niña de Minnesota y a su madre tras casi un mes detenidas en Texas
La factura impagable de Trump. Exigen US$1 millón a una migrante latina por ignorar su orden de deportación
Bajo custodia. Un juez ordenó liberarlos, pero los números alarman: el ICE retiene “a más niños que nunca” lejos de la frontera
1En Texas: la decisión que han tomado los inmigrantes con mascotas por temor a las redadas de ICE
2Vigilancia 24 horas en Texas: usan inteligencia artificial para monitorear, mensaje por mensaje, lo que escriben los estudiantes
3El duro final que le espera a las iguanas que quedan congeladas en Florida
4En qué canal de EE.UU. pasan en vivo hoy el Super Bowl 2026 y hora oficial del show de medio tiempo









