El Mayo Zambada se declara “no culpable” ante un tribunal de Nueva York: de qué cargos se le acusa
Vestido con traje de presidiario y físicamente débil, el narcotraficante mexicano escuchó los 17 delitos que le imputa la fiscalía; la próxima audiencia del caso será el 31 de octubre
3 minutos de lectura'
El cofundador del cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, se declaró este viernes “no culpable” en una audiencia en el tribunal de Nueva York donde será juzgado por empresa criminal y tráfico de drogas, que pueden llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel.
Vestido con traje de presidiario y debilitado físicamente -necesitó ayuda para levantarse de la silla al dejar la sala-, Zambada, de 76 años, escuchó de la fiscalía los 17 cargos de los que se le acusa, de los que se declaró “no culpable” a través de su abogado.

Su próxima vista está prevista para el 31 de octubre. Al ser preguntado por el juez James Cho cómo se sentía, el acusado respondió con un escueto: “Bien, bien”. Después, se limitó a responder con un “sí, señor” a través de intérprete a las preguntas habituales del magistrado sobre si entendía las acusaciones y cuestiones de procedimiento.
El fiscal Francisco Navarro recordó que su oficina busca “una orden permanente de detención” para el acusado que supone “un peligro extremo para la sociedad y alto riesgo de fuga”. La fiscalía neoyorquina acusa a este famoso narcotraficante, que en más de cuatro décadas de carrera delictiva nunca había sido preso, de 17 cargos, entre ellos empresa criminal continuada, tráfico de drogas (en particular cocaína, heroína y fentanilo), asesinato y tráfico y posesión de armas. La próxima audiencia en el caso será el 31 de octubre.
Su abogado, Frank Pérez, dijo este viernes que su cliente “está muy bien” y aseguró que no se negociará un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que espera que el caso contra el mexicano sea llevado a juicio. De ser hallado culpable, puede acabar sus días en la cárcel, como su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del cartel de Sinaloa, que fue condenado en el mismo tribunal de Brooklyn a cadena perpetua.
Detenido en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, al aterrizar en un pequeño avión en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, Zambada también se había declarado no culpable ante un tribunal de la fronteriza localidad de El Paso, en Texas.

Según contó en una carta tras su detención, Zambada fue emboscado y engañado por Guzmán López y traído por la fuerza a Estados Unidos. En las últimas dos décadas, la justicia estadounidense había emitido al menos 16 órdenes de acusación contra él.
Otras noticias de Narcotráfico
Por narcotráfico. Quién es el narcotraficante venezolano Carlos Orense Azócar condenado a cadena perpetua en EE.UU.
“Perfidia”. Revelan que EE.UU. hizo pasar un avión militar como civil en su primer ataque a las “narcolanchas” en el Caribe
Allanamientos en búnkeres narco. Una banda utilizaba a mellizas de 7 años para entregar cocaína a sus clientes
1Buenas noticias para migrantes: consulado mexicano en Chicago ofrece ayuda para tramitar INE y pasaportes en enero
2Adiós al estado de Gavin Newsom: todos los magnates de la tecnología que abandonarían California
3Trump fue filmado haciéndole un gesto obsceno a una persona que le gritó un improperio en una fábrica
4Greg Abbott lanza un recordatorio para los votantes en las elecciones de Texas 2026: “Solo ciudadanos”








