Es de EE.UU., la secuestraron en Haití con su hija, pero las liberaron a las dos semanas
La mujer, originaria de New Hampshire, se mudó al país caribeño para ofrecer sus servicios de salud a los niños de una escuela en las afueras de Puerto Príncipe
3 minutos de lectura'
Una mujer y su hija fueron liberadas tras ser secuestradas a punta de pistola en una escuela cristiana cerca de Puerto Príncipe, capital de Haití, y permanecer cautivas durante dos semanas por un grupo delictivo. Se cree que ambas recobraron su libertad este martes en la noche.
Alix Dorsainvil y su hija, de quien no se precisa la edad, fueron privadas de su libertad el 27 de julio. Horas después de darse a conocer el delito, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a que salieran de Haití “lo antes posible”. Del mismo modo, pidió a sus servidores públicos que no atienden emergencias que también volvieran a sus hogares por el incremento de secuestros en ese país del Caribe.

¿Quién es Alix Dorsainvil?
Dorsainvil, de profesión enfermera, ofrecía su ministerio en el centro religioso El Roi, fundado por Sandro Dorsainvil, su esposo, quien pidió a los feligreses que oraran por la pronta liberación de familia. “Nuestro equipo de El Roi Haití está agradecido por los rezos, preocupación y apoyo por nuestra colega. Seguimos trabajando con nuestros socios y relaciones de confianza para asegurar su regreso a salvo”, se lee en el comunicado oficial, de acuerdo con CNN.

La enfermera es originaria de New Hampshire y fue a Haití con la esperanza de que la paz pronto volviera a ese país y debido a las duras necesidades de salud con las que viven sus residentes. La primera vez que llegó fue después del terremoto de 2010 y comenzó a prestar sus servicios en 2020, señaló la BBC.
“Mucha gente se hubiera volcado a las pandillas y a las calles. Pudieron conseguir capacitación vocacional; ahora están aprendiendo a leer. La comunidad está siendo transformada”, declaró la mujer en una entrevista con CNN previa a su secuestro.
La organización cristiana describió a Dorsainvil como una persona muy cariñosa, compasiva y que adoptó Haití como a su segundo hogar. “Ella había vivido ahí durante varios años, mostrando amor y cuidado en una variedad de formas antes de formar parte del personal con nosotros, pero ha tenido un corazón para el dolor desde que era una niña”.
Sobre su esposo, Sandro Dorsainvil, se sabe que creció en la extrema pobreza, en Puerto Príncipe, de acuerdo con información de la organización de ayuda. Logró estudiar el secundario, del que se graduó en 2014.

La BBC detalla que la pareja se casó en enero de 2021, en Haití. Ambos adoptaron a un niño allí mientras criaban a dos niñas.
Sin detalles de la liberación
El Roi Haití comentó a la agencia Associated Press que darán más información sobre la liberación de Alix Dorsainvil en los próximos días y pidió paciencia “mientras la comunidad procesa y sana”. “Enviamos nuestras oraciones y apoyo continuo a su familia y amigos a medida que comienzan el proceso de curación de esta experiencia”, comentó Antoinette Hays, presidenta del Regis College en Weston, Massachusetts, alma máter de la mujer secuestrada.
Ahora libre de sus captores, se desconoce si la enfermera y su hija -o hijos- regresarán a New Hampshire de manera inmediata.
Otras noticias de Agenda EEUU
En vivo. Alerta en Nueva York: trayectoria de la tormenta de frío invernal y cuántas pulgadas de nieve se esperan
Partidos en riesgo. Boston podría quedar fuera del Mundial 2026 si no se cumple con esta medida en Estados Unidos
Trámites en EE.UU. La regla migratoria que podría impedir a miles de extranjeros ajustar su estatus en 2026
1El curioso beneficio de una cafetería de Miami que se volvió viral: Ricky Martin acudió para reclamarlo
2Cómo eran los capibaras hace millones de años: migraciones, gigantismo y extinciones
3Murió Willie Colón, “El Malo” del Bronx: por qué la leyenda de la salsa llevó ese apodo hasta el último día
4Mario Barrios vs. Ryan García, hoy: a qué hora y cómo ver en vivo la pelea desde EE.UU.








