Es moza en NYC y expuso en el ticket la propina que le dejó un grupo de europeos: “Deberíamos prohibirles viajar”
Una mujer mostró su disgusto luego de atender a algunos comensales; al parecer, el porcentaje que le dejaron de dinero no era el que estaba acostumbrada a recibir
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/UUX3Y5X7YNF5LE7RXOO2U543CI.jpg)
Una moza de Nueva York se quejó de la propina que recibió por parte de un grupo de turistas, dado que consideró que un 10% del total de la cuenta no era suficiente para gratificar sus servicios. “Deberíamos prohibir a los europeos viajar hasta que aprendan como hay que comportarse”, sentenció.
La moza, identificada como Madison Tayt, usó su cuenta de Twitter para lanzar su enérgico mensaje: “Esta mesa acaba de dejar US$70 en una cuenta de US$700 después de pasar horas (en el establecimiento). Mi gerente les preguntó que cómo había estado el servicio y dijeron que estaban encantados con mi trabajo, así que les explicó que la propina habitual era del 20% y ellos dijeron que estaba bien y se fueron”, se leía en el tuit.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/4YVCICT6DVBLLMAIEK46DPO3CQ.png)
Sin embargo, el grupo de comensales solo añadió el 10% de propina, lo que provocó el enojo de la moza neoyorquina, quien no dudó en compartir la experiencia. El tuit se viralizó. No obstante, luego de la repercusión y también de una oleada de críticas con millones de visualizaciones, eliminó su publicación. Esta historia también fue retomada por diferentes medios de comunicación. The New York Post intentó contactar a la trabajadora, pero no respondió.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/VZLEKZSGL5HIHLYSZTWXHNPX2M.jpg)
La propina, un desacuerdo cultural
Dejar propina no está en forma estricta dictado por ley en Estados Unidos. No obstante, parece que sí si se consideran las normas sociales y también la condición de los trabajadores. La tarifa adicional es una gratificación voluntaria que premia el buen trato que tuvo un mozo o el servicio que brindó. En algunos lugares se ha vuelto casi una obligación, más allá de la calidad del servicio, como en los restaurantes, bares, peluquerías o incluso servicios de transporte, según explica la BBC.
La propina estándar en el territorio estadounidense es del 15 al 20%, pero la cantidad puede subir hasta el 25% si se considera que el servicio fue de “primera categoría”. Por lo general, los mozos se esfuerzan en ser amigables, estar bien informados y dispuestos a hacer un esfuerzo extra por los clientes. Además, hay que considerar que en algunos sitios reciben únicamente el salario mínimo, por lo que las propinas son una forma de completar su sueldo.
¿Cómo llegó la propina a EE.UU.?
Los extranjeros en cuyos países el concepto de propina es diferente, suelen mostrarse inconformes e incluso molestos por la forma en la que estas funcionan en Estados Unidos. Esta costumbre es en realidad de otro país. La práctica llegó al territorio norteamericano recién en 1840, cuando los estadounidenses la adoptaron de los europeos, donde era más común dar estas gratificaciones, explicó el doctor en psicología social, William Michael Lynn, a la BBC.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/OPNHAPDOONDURKOF2NI5KOPY3I.jpg)
Durante todo el siglo XX, la costumbre de dar propina se propagó en EE.UU., aunque varios estados tuvieron cierta resistencia. En 1915, se consolidaron prominentes detractores, como el expresidente William Howard Taft, y se establecieron colectivos anti propinas. Sin embargo, en 1966 se promulgó definitivamente la disposición “Tip Credit”, lo que permitía a empresarios del sector servicios pagar un sueldo más bajo que el mínimo a algunos de sus empleados, ya que daban por hecho que se completaría con la “generosidad de los clientes”.
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
"En honor". Jennifer Aniston mostró sin querer una parte de su casa y dejo a todos atónitos
Le cambiará la vida. Caminó más de 10 km para llegar a su graduación y se lo reconocieron con un gesto único
Otro año infernal. La contaminación y temperaturas récord preanuncian una temporada de fenómenos climáticos “extremos”
Más leídas de Estados Unidos
Súper exitosa. Tiene tres hijos, trabaja dos horas al día y gana 100 mil dólares por mes
Qué significa. El golpe para DeSantis por el fallo de un juez en contra de una de sus leyes en Florida
Cómo es por dentro. Compró cuatro contenedores por 100.000 dólares y los convirtió en un hogar del futuro
Astrología. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 7 de junio