¿Hasta cuándo durará Alberto en México y EE.UU.?: esto es lo que dice el servicio meteorológico
La formación, que tocó tierra este jueves por la madrugada, disminuyó su intensidad y pasó a ser depresión tropical; el pronóstico para los próximos días indica un debilitamiento gradual
3 minutos de lectura'

La tormenta tropical Alberto, que en los últimos minutos se degradó a depresión tropical, continúa sobre México, a través de la región Huasteca. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que durante este jueves perderá más fuerza.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió esta mañana que Alberto dejó de ser tormenta tropical (vientos sostenidos de entre 60 y 117 km/h) y pasó a ser depresión tropical (vientos sostenidos de hasta 60 km/h), signo del debilitamiento del fenómeno que tocó tierra la madrugada de este jueves y afecta a gran parte de la costa este de México y sur de Texas, en EE.UU.

En su pronóstico para las próximas 24 horas, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano informó que Alberto seguirá desplazándose sobre la región Huasteca durante el día y su intensidad bajará de forma gradual. El organismo previó lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas que podrían originar visibilidad reducida, deslaves o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos sobre entidades del norte, noreste y oriente del territorio nacional, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

También se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente y centro de ese país, incluido el Valle de México; y vientos fuertes a muy fuertes sobre entidades de la Mesa del Norte y el noreste y el noreste de la república mexicana, con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Hacia el viernes y el fin de semana, las lluvias torrenciales desaparecerían y el remanente de Alberto ocasionará solo algunas fuertes o muy fuertes precipitaciones con algunos focos más intensos en entidades como San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco, además de vientos dañinos y oleaje en algunos de ellos.
Conagua advirtió por otra nueva zona de baja presión al sureste de México
En paralelo a la degradación de Alberto, Conagua emitió una nueva alerta por otra zona de baja presión al sureste de la Península de Yucatán, a aproximadamente 395 kilómetros al sureste de Chetumal Quintana Roo, que presenta un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, pero alcanza el 50% en las proyecciones para los próximos siete días.

Según indicó el organismo público, este sistema se desplaza lentamente hacia el oeste y noroeste, en dirección al mismo lugar donde se formó Alberto, al suroeste del Golfo de México, en la Bahía de Campeche.
Se suma a una tercera zona de baja presión que había sido detectada días atrás en el océano Atlántico al este del estado de Florida, Estados Unidos, localizada a 1495 kilómetros al noreste de Quintana Roo, que se mueve hacia el oeste y noroeste y tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico entre las próximas 48 horas y siete días.
Otras noticias de Huracanes
Antecedentes. La razón por la que ningún huracán del Atlántico tocó tierra en EE.UU. por primera vez en una década
En Florida. Son latinos y se unieron para enviar 1800 kilos de ayuda humanitaria a Cuba
Qué se espera para noviembre. Por qué la temporada de huracanes 2025 es más calma de lo previsto, según expertos
1Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
2Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
3Dallas y Houston vs. Abbott: las grandes ciudades de Texas se resisten a cooperar con el ICE con acuerdos 287(g)
4Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”








