Kirk se fortaleció hasta convertirse en huracán: dónde está y cuál es su trayectoria
El ciclón tropical se desplaza en dirección a la costa este de Estados Unidos, pero se espera un leve giro en los próximos días
4 minutos de lectura'

La decimoprimera tormenta con nombre propio de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico se convirtió en el huracán Kirk durante la mañana de este miércoles 2 de octubre. Aunque se espera que se intensifique hasta convertirse en un huracán mayor de categoría 4 en los próximos días, el ciclón tropical se localiza a varios kilómetros de cualquier territorio continental y su trayectoria prevista no implica riesgos para Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Kirk se encuentra actualmente en la parte central del océano Atlántico, a mitad de camino entre las Islas de Sotavento del Caribe y las Islas de Cabo Verde, cercanas a la costa oriental de África, y se mueve a una velocidad de avance de 19 kilómetros por hora en dirección al noroeste. Aunque su trayectoria actual es en sentido hacia la costa este de EE.UU., se espera que su recorrido experimente un giro gradual hacia el norte hacia el final de esta semana, lo que lo alejaría de forma progresiva.

El huracán Kirk alcanzará categoría 4: las alertas meteorológicas por el ciclón tropical
Con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, que se extienden hasta 55 kilómetros desde su centro —y hasta 335 kilómetros de su centro en el caso de sus vientos con fuerza de tormenta tropical—, Kirk se convirtió esta mañana en un huracán de categoría 1. Sin embargo, en sus pronósticos, el NHC prevé un fortalecimiento adicional en los próximos días, debido a su ubicación “sobre aguas oceánicas muy cálidas y mucha humedad en las capas profundas”.
Producto de estas condiciones favorables, el ciclón tropical se transformaría en un huracán de categoría 2 este miércoles en la noche y pasaría a categoría 3 el jueves por la mañana. Así, su intensificación continuará durante las subsiguientes horas hasta alcanzar la categoría 4 el viernes, momento en el cual comenzará su leve giro hacia el norte. A partir del sábado, el sistema comenzará a debilitarse y su trayectoria virará una vez más hacia el noreste, lo que provocará que se aleje de las costas estadounidenses.

Aunque no representa una amenaza directa para los territorios continentales, la formación de Kirk sí disparó algunas alertas meteorológicas leves en algunos puntos. Según el NHC, las marejadas ciclónicas generadas por este sistema están empezando a extenderse hacia el exterior y podrían afectar a partes de las Islas de Sotavento y Bermudas este fin de semana.
De acuerdo a la información provista por el organismo meteorológico, “es probable que estas marejadas provoquen condiciones de oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales” en las zonas bajo alerta. En ese sentido, la agencia instó a consultar las oficinas meteorológicas locales para más información.
El NHC monitorea una perturbación en el Atlántico que podría convertirse en el huracán Leslie
A su vez, el NHC vigila el avance de la Depresión Tropical 13, localizada a algunos kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde. Esta perturbación avanza hacia el oeste a una velocidad de avance de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Aunque también se encuentra lejos de las costas estadounidenses y no representa una seria amenaza para los habitantes de ese país norteamericano, este sistema podría convertirse en el ciclón tropical Leslie, decimosegundo de esta temporada de huracanes 2024. Según las previsiones del NHC, esta depresión se convertirá en tormenta tropical en la noche de este jueves, y a medida que gire levemente hacia el noroeste, se intensificará hasta formarse como un huracán categoría 1.
Otras noticias de Huracanes
"Apoyo a la recuperación". El gobierno de Donald Trump anuncia ayuda humanitaria para Cuba: de qué se trata
Buenas noticias en Florida. Ron DeSantis lanzó una ayuda millonaria para pequeñas ciudades azotadas por tormentas
Antecedentes. La razón por la que ningún huracán del Atlántico tocó tierra en EE.UU. por primera vez en una década
1Horóscopo semanal de Niño Prodigio: las predicciones para todos los signos del 19 al 25 de enero de 2026
2Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
3Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
4Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados









