La FDA prohíbe el uso de este colorante en Estados Unidos: California fue pionera con la medida
La Administración de Medicamentos y Alimentos revocó el permiso para la utilización de este controversial pigmento alimentario, que es muy utilizado en dulces y caramelos; se comprobó que puede causar cáncer en animales
3 minutos de lectura'

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo uso de la Cláusula Delaney en la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C) y revocó la autorización para la utilización del colorante FD&C de color rojo número 3 (eritrosina). Esta disposición tiene su base en que en algunos estudios demostraron que esta sustancia puede provocar cáncer en ratas y, como medida preventiva, se prohibió su consumo.
De acuerdo con el comunicado publicado por la FDA, este colorante provoca cáncer únicamente en las ratas macho debido a un proceso hormonal que estos animales tienen. Sin embargo, distintos estudios científicos en relación con esta sustancia revelaron que tiene un impacto mucho más bajo en el organismo de los seres humanos. Las afirmaciones sobre que el uso de este compuesto pone en riesgo a las personas no está respaldada con la información científica disponible.

¿Qué es la cláusula Delaney?
La Cláusula Delaney es un apartado de la Enmienda de Aditivos Colorantes a la Ley FD&C que le prohíbe a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos autorizar aditivos alimentarios, el producto induce cáncer en humanos o en animales. Esta no es la primera ocasión en el que esta agencia federal hace uso de esta opción, ya que en el año 2018 hizo lo mismo con ciertos sabores sintéticos a los que les revocaron la autorización para su utilización.
Cómo es el colorante que prohibió la FDA
El colorante alimentario sintético FD&C de color rojo número tres se suele utilizar en alimentos, bebidas y medicamentos para darles un color rojo brillante. Esta sustancia es usada con frecuencia en alimentos como caramelos, pasteles, magdalenas, galletas, postres helados y glaseados, coberturas y hasta en algunos tipos de remedios.

Este colorante no se suele utilizar tanto en alimentos y medicamentos como otros pigmentos certificados, de acuerdo a la información disponible de los distintos fabricantes. Sin embargo, las compañías que lo utilicen tendrán tiempo para reformular sus productos hasta el 15 de enero de 2027 o el 18 de enero de 2028, según informó la FDA.
Por el momento, este colorante alimentario, también conocido como eritrosina, se seguirá utilizando para fabricar algunos alimentos y medicamentos en otros países. Ante esta situación, las empresas que importen productos que contengan este compuesto deberán asegurarse de cumplir con todos los requisitos que estableció Estados Unidos.
Otras noticias de FDA
Vendido en 14 estados. El popular condimento fue retirado de las tiendas a solo dos semanas de Navidad
"Alto riesgo". FDA advierte sobre el mal funcionamiento de estos detectores de glucosa: "Suspendan inmediatamente su uso"
Riesgo sanitario. Alerta por retiro de burritos de desayuno enviados a escuelas de EE.UU. que podrían estar contaminados
1Horóscopos de Mhoni Vidente: las predicciones para la semana del 12 al 16 de enero
2Buenas noticias para migrantes: consulado móvil de México en Chicago ofrece ayuda para tramitar INE y pasaportes en enero
3Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar por el caso Epstein y el Congreso amenaza con desacato
4Noticias de Florida: DeSantis anuncia un alivio histórico en tarifas de seguros






