La polémica prenda de ropa que venden en México a casi 100 dólares inspirada en un artículo de limpieza
Una joven diseñadora tuvo que salir a defender su marca después de que se volviera motivo de burla en redes sociales; cuánto cuestan los productos y por qué causaron controversia
3 minutos de lectura'

Usuarios de redes sociales pusieron en tela de juicio la creatividad de una diseñadora mexicana que hizo de un artículo de limpieza del hogar la base de una línea de ropa que, según las críticas, vende a precios irrisorios. Esta no es la primera vez que una marca de ropa es señalada por explotar un elemento cotidiano y de bajo costo para convertirlo en un producto de moda e incluso de lujo, incluso Balenciaga ha sido parte de esta discusión.
Esta vez, la marca independiente Cecilia México se volvió viral por sus prendas elaboradas con un trapo grueso que se usa en los hogares mexicanos para limpiar el piso después de barrer o para eliminar la suciedad de los zapatos al entrar. Este artículo, al que denominan jergas, cuesta menos de un dólar y se encuentra en los supermercados. Ese es el principal motivo por el que unas faldas/polleras, blusas y cubiertas para tablas de surf se volvieron inspiración para los memes.

En su cuenta de Instagram, la diseñadora ofrece faldas hechas de jerga y con un cruce sencillo, también vestidos para bebés, shorts, pantalones, hasta manteles y caminos de mesa, todo en los colores tradicionales de los trapos, azul y rojo con rayas. Elementos que han servido para la limpieza desde hace varias décadas y ahora son vendidos como artículos de lujo. Una de las faldas exhibidas tiene un precio de 2000 pesos mexicanos, aproximadamente 100 dólares.

Los usuarios de Twitter no lo dejaron pasar y la señalaron como “whitexican”, un término que combina las palabras en inglés “white” y “mexican” (blanco y mexicano, en español) para describir a un sector de la sociedad del país que por su situación económica tiene acceso a privilegios y abusa de ese acceso.

“Soy pobre porque quiero, ya sé en qué emprender próximamente”, “whitexicans descubren las jergas”, “es que neta se lo creen, ya no saben qué inventar y vender como ‘creativo’”, “cuando se les hagan hoyitos las pueden usar para trapear”, fueron algunos de los comentarios en tono de burla que acompañaron las imágenes de los diseños.
La marca, que se vende como “algo muy mexicano”, también fue motivo de burlas por otro producto. Se trata de una variedad de cinturones con hebilla de animales, otro elemento que es tradicional en algunas regiones del país, especialmente en el campo. Los usuarios aseguran que pueden encontrarse por menos de 500 pesos, es decir 25 dólares en ferias locales, mientras en su tienda están disponibles por 1300, alrededor de 65 dólares.

Después de varios días en los que la cuenta de Cecilia México recibió cientos de críticas, la propietaria cerró la zona de comentarios y más adelante publicó una nueva fotografía vistiendo una de las faldas de jerga con el mensaje: “La creatividad es de pocos, bocas hay muchas”. En las historias, continuó con el argumento en defensa de su línea de ropa: “No tiene que ser costoso para valer. El tema es saber portarlo. No es la marca, es tu corazón”, y cerró con el hashtag #YoAmoLaJerga.
Otras noticias de Estados Unidos
Muchos estadios no preparados. Las tres medidas que toma FIFA por el calor en el Mundial y la que pide el gremio de los futbolistas
Contexto difuso. Los expertos cuestionan las razones que Trump esgrimió para atacar en Nigeria
"Le pusieron una tobillera". Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.
1Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este viernes 26 de diciembre de 2025
2Nueva ley en California activa en 2026 una obligación para los empleadores: ¿qué cambia?
3Adiós Gavin Newsom: quién es Betty Yee, la candidata cuyos padres migrantes llegaron a EE.UU. sin saber español
4La regla que entra en vigor este 26 de diciembre e impactará en los migrantes y viajeros que lleguen a EE.UU.








