La razón por la que cada vez más californianos quieren abandonar el estado
Una encuesta reveló cuáles son los motivos de la baja en la población de California, el principal fue el costo de vida
3 minutos de lectura'

En los últimos años, California ha experimentado una baja de población y decenas de residentes buscan seguir ese camino en un futuro próximo. En un nuevo estudio se conoció que casi la mitad de los californianos encuestados pretenden dejar el estado y todo sería a causa del alto costo de vida. Si bien la mayoría de los habitantes se sienten satisfechos con su estadía, es alarmante la porción de la población que opina lo contrario.
La encuesta fue realizada por Strategies 360, una empresa de investigación, en asociación con Los Ángeles Times. Se entrevistó a 1354 adultos, mayores de 18 años, de diferentes grupos sociales y nacionalidades, en un período comprendido del 6 al 16 de junio de este año. “Se asignaron cuotas y la muestra se equilibró en género, edad, educación, raza y región para reflejar con precisión las características demográficas basadas en el censo de la población de ciudadanos adultos de California, así como dentro de las comunidades latina, APA y afroamericana”, describe el análisis.

Una causa para irse de California
Son muchas las razones por las que la gente quiere mudarse a otro lugar, pero todas están relacionadas con la estabilidad económica. Desde 2020, ha disminuido 12 puntos la satisfacción con la economía, con un porcentaje de 81 al día de hoy: “Los residentes están en gran medida insatisfechos con el costo de su atención médica, la cantidad que pagan por su hogar y el costo de los gastos diarios”.
En consecuencia, se sienten menos seguros económicamente. Eso significa que la inestabilidad ha aumentado con el pasar del tiempo: “Solo el 28% de las personas en hogares que ganan entre US$50.000 y US$100 mil al año informan que pueden vivir cómodamente y ahorrar una cantidad adecuada de dinero para el futuro”.
Del mismo modo, solo el 57% de los encuestados que ganan más de 100 mil dólares anuales dijeron que pueden vivir de forma cómoda y que esa cantidad les alcanza para ahorrar para el futuro. En 2020 fueron el 77% los que opinaron así.
Dan Schnur, profesor de comunicaciones en la Universidad del Sur de California y la Universidad de California, Berkeley, asesor de la encuesta, consideró que el estado tiene grandes cualidades, pero que esas a veces no son suficientes para retener a los habitantes. “La cultura y la diversidad han demostrado ser un imán muy poderoso para mantener a mucha gente aquí, incluso a pesar de los desafíos de asequibilidad. A medida que el costo de vida es un desafío mayor, es lógico suponer que el atractivo de mudarse a un lugar más asequible crece”, afirmó en declaraciones citadas por USA Today.

No todo es malo para los residentes de California
También hay algunas personas, en realidad la mayoría (el 71%), que se sienten felices de vivir en California. Por otro lado, el 68% aseguró que residir allí “es importante para sus identidades personales” y que “California es un sitio donde encajan y se sienten cómodos”. Desde la consideración de los encuestados, se trata de un sitio diverso y que “reúne a las personas en torno a nuevas ideas y comunidades vibrantes” en lugar de crear “tensión y división entre grupos que tienen diferentes necesidades y prioridades”.
Otras noticias de California
Volantazo. Fue el “ladrón más temido” de los 90, pero se hartó de todo y hoy cosecha mandarinas: “No salgo de mi granja”
Tenía 75 años. De qué murió el actor de Mortal Kombat: tras su salto a la fama, vivía en California
Carmel-by-the-Sea: el encantador pueblo costero donde donde Clint Eastwood fue alcalde
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner
- 4
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal







