La terrible realidad que anticipan los forenses sobre los incendios en Hawái
Según cifras oficiales, el número de víctimas mortales asciende a 111 y se estima que siga en aumento; se le pidió a las familias desplazadas que envíen muestras de ADN para el proceso de identificación de cadáveres
3 minutos de lectura'
Hace más de una semana, Hawái resiste frente a los incendios forestales más mortales de la historia de las islas y de Estados Unidos. De acuerdo con cifras oficiales, al menos 111 personas perecieron en el fuego y más de 100 permanecen desaparecidas. En un contexto de angustia y desolación, identificar los cuerpos de las víctimas en Maui podría tomar años, y se teme que muchos de ellos sean niños.
Por el momento, los funcionarios solo han identificado públicamente a cinco personas, debido a que la mayoría de los cuerpos están calcinados más allá del reconocimiento. En ese sentido, el Dr. Robert Mann, un destacado antropólogo forense, fue convocado a Maui para prestar ayuda, según consignó New York Post.
Mann formó parte del equipo de trabajo durante la identificación de víctimas tras los ataques terroristas del 11 de Septiembre en el World Trade Center de Nueva York. “Todavía están reconociendo a las víctimas de las Torres Gemelas”, sostuvo el experto.

“Este es, probablemente, el peor desastre natural en la historia de Hawái”, expresó hace unos días Josh Green, gobernador del estado, que trabaja en conjunto con equipos de rescate para asistir a los miles de damnificados, así como para identificar cuerpos entre los escombros de las viviendas y demás estructuras, sobre todo en la ciudad de Lahaina, el epicentro de los incendios.
De acuerdo con una entrevista de CNN de este miércoles, el demócrata manifestó que al menos 1000 personas todavía estaban desaparecidas y que solo el 38% de la zona del desastre había sido registrada con equipos de perros para localizar cadáveres.

Por otra parte, se cree que la mayor parte de las víctimas mortales podrían ser niños, ya que todavía no comenzaba el ciclo escolar y muchos de ellos se encontraban solos en sus casas de vacaciones o con sus abuelos mientras sus padres trabajaban. El inicio de clases estaba pautado para el pasado martes 8 de agosto.
En ese sentido, Mann sostuvo que el fuego destruye las “piezas del rompecabezas” que son vitales, como los rasgos físicos y las huellas dactilares, claves para identificar a las personas. Debido a esto, las autoridades de Hawái, encabezadas por el gobernador Green, instaron a quienes tienen familiares desaparecidos a enviar muestras de ADN que ayuden para la identificación de restos.
Hasta este miércoles, los equipos de búsqueda y recuperación que usan perros adiestrados para ubicar cadáveres habían recorrido alrededor del 30% de la zona consumida, según consignó AP. El número de equipos con estos animales aumentaría a más de 40 debido a la dificultad y alcance de la operación, de acuerdo con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Desde que iniciaron los incendios, la FEMA anunció que destinaría fondos para asistir a las familias afectadas que fueron desplazadas por el fuego y que también se utilizarán para brindar asistencia en la remoción de escombros. Todavía no hay cifras oficiales acerca de las pérdidas económicas provocadas por las llamas.
Otras noticias de Hawaii
De qué se trata. Un misterioso domo más grande que una cancha de fútbol apareció en las costas de Hawái
Video. Alerta por el volcán Kilauea: volvió a entrar en erupción con impresionantes fuentes de lava
Temen más episodios. Kilauea, escalofriante: el video que muestra una nueva erupción que alcanzó los 500 metros de altura
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner
4Revocación de la naturalización: las reglas del Uscis para quitar la ciudadanía estadounidense









