Los millones de dólares que los floridenses pagan por la campaña de Ron DeSantis
Las cifras, proporcionadas por el Departamento de Cumplimiento de la Ley estatal, reflejan que el gobernador gastó una fortuna entre viajes y personal de seguridad
3 minutos de lectura'

Ron DeSantis permanece firme en la carrera por convertirse en el candidato del Partido Republicano con miras a ocupar la Casa Blanca en 2024. Desde antes de que anunciara su campaña el pasado mayo, el gobernador de Florida ya había comenzado con la recaudación de fondos y, durante los últimos tres meses, se ha dedicado a viajar por el país para exponer su plan como presidente y sumar posibles votantes.
Recientemente, trascendió que los contribuyentes de Florida han gastado más de 13 millones de dólares en viajes y seguridad de protección para el gobernador durante los dos años en los que habría preparado y dirigido su campaña para convertirse en precandidato presidencial republicano, según registros estatales publicados esta semana y a los que The Miami Herald tuvo acceso.
De acuerdo con el informe, la mayor parte de los fondos mencionados han servido para cubrir la seguridad y los viajes de rutina del republicano en sus funciones como jefe de Florida. No obstante, el presupuesto asignado para ello en 2021-2022 y 2022-2023 es considerablemente más alto que lo que el estado gastó durante los primeros años de DeSantis en el cargo. Asimismo, los montos también serían superiores a los que gobernadores de otros estados gastaron mientras se postulaban para presidente en años anteriores.

Cabe destacar que este es el segundo período de DeSantis como gobernador del estado. Previamente, fue miembro de la Cámara de Representantes por Florida entre 2013 y 2018. Según el medio estadounidense, en poco más de cuatro años en el cargo, el costo total de los viajes y la seguridad del gobernador y su familia supera los 22 millones de dólares.
“Los salarios de las operaciones de protección están cubiertos por el presupuesto del Florida Department of Law Enforcement” (Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida), expresó hace unos meses en una entrevista Gretl Plessinger, vocera de la agencia que organiza la seguridad y los viajes de DeSantis. En esa misma oportunidad, la portavoz sostuvo que “no importaba si se trataba de un evento de la campaña o unas vacaciones en la playa, ya que las operaciones de protección se mantenían todo el día, durante toda la semana”.

En cifras, el año presupuestario que cerró el 30 de junio pasado, se registró que se gastaron más de tres millones de dólares en viajes del gobernador y más de cinco millones por personal de seguridad, lo que equivale a un 69% más que lo que se pagó en 2021-2022, cuando la suma de ambos dio US$4,7 millones, números en los que se incluyeron los recorridos del republicano que buscaba la reelección en el estado.
Durante los primeros dos años como gobernador, DeSantis gastó 3,75 millones de dólares entre viajes y equipos de seguridad. No obstante, tras la pandemia por Covid-19 y la preparación del republicano como precandidato a las elecciones nacionales, las cifras aumentaron significativamente.
Por otra parte, pese a que el gobernador ya recaudó más de 100 millones de dólares en campañas y eventos, hasta el momento no se destinó ningún monto al reembolso de los contribuyentes de Florida, según el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida.
Otras noticias de Florida
Crece la tendencia. Éxodo masivo hacia Florida y Texas desde un estado del noreste
Ceremonia íntima. La mejor futbolista del mundo se casó con la exjugadora estadounidense Carrie Lawrence en Florida
Con el alquiler de viviendas. Es cubano y cuenta cómo logró obtener su primer millón de dólares como migrante en EE.UU.
1Horóscopo semanal de Niño Prodigio: las predicciones para todos los signos del 19 al 25 de enero de 2026
2Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
3Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
4Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados








