Contra inmigrantes: ¿qué se sabe de los más de 300 detenidos tras operación masiva del ICE en granjas de California?
Las autoridades confirmaron 319 arrestos durante un operativo en granjas del Estado Dorado: hubo heridos, un fallecido y fuertes tensiones con los manifestantes
5 minutos de lectura'

Más de 300 inmigrantes fueron arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante una operación migratoria que también dejó un trabajador fallecido. El operativo ocurrió el jueves en dos granjas de cannabis cerca de Camarillo, en el condado de Ventura, y en la ciudad costera de Carpinteria, donde también se encontraron al menos diez niños.
El ICE detuvo a 319 personas en granjas de California
Un total de 319 personas fueron arrestadas durante redadas en dos granjas de cannabis en Camarillo, California, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Los operativos se realizaron el jueves con participación de agentes del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante el operativo, ambas agencias ejecutaron órdenes judiciales vinculadas a la contratación de inmigrantes indocumentados y posibles casos de trabajo infantil. Las acciones incluyeron el despliegue de uniformados con cascos y chalecos militares que rodearon las instalaciones de Glass House Farms en Camarillo.
Manifestantes bloquearon el acceso para exigir información sobre sus familiares. Algunos lanzaron piedras contra los agentes, que usaban uniformes militares. El presidente Donald Trump ordenó vía Truth Social que arresten a cualquiera que ataque a sus agentes bajo el uso de “los medios que sean necesarios”.
En ese sentido, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por “agredir o resistirse a los oficiales”. La subsecretaria Tricia McLaughlin aseguró que “procesarán con todo el peso de la ley a quien exponga datos de agentes federales”.
Murió un trabajador durante el operativo del ICE en Camarillo
El sindicato United Farm Workers confirmó que Jaime Alanis, un trabajador agrícola, falleció tras caer desde el techo de un invernadero, desde una altura de nueve metros, según el DHS. Las autoridades aseguraron que el hombre no era perseguido al momento de la caída.
Las circunstancias exactas de su lesión no están claras, pero Yesenia Duran, sobrina del trabajador, confirmó el sábado el deceso a CBS News. El trabajador fue trasladado en helicóptero a un hospital, pero no logró sobrevivir. “Con gran tristeza, mi tío ha fallecido”, comentó.

Andrew Dowd, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura, informó que al menos 12 personas resultaron heridas durante la redada y las protestas. Ocho fueron llevadas a hospitales locales y cuatro atendidas en el lugar. No se precisaron detalles sobre la gravedad de los heridos.
El viernes, un juez federal ordenó detener temporalmente las operaciones en el sur de California, tras una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y organizaciones pro derechos de inmigrantes.
¿Contratación de inmigrantes ilegales? Glass House niega las acusaciones
Glass House Brands, la empresa dueña de las granjas allanadas, confirmó que los agentes federales presentaron órdenes válidas y que colaboran para proporcionar representación legal a los trabajadores detenidos.
“Glass House nunca ha violado intencionalmente las prácticas de contratación vigentes ni ha empleado menores,” aseguró la empresa. El Departamento de Control de Cannabis de California indicó que “no observó menores en el lugar” durante una visita en mayo de 2025. Ahora, tras recibir otra denuncia, abrió una investigación activa.
Familias buscan a sus allegados y crece el temor
Fuera de las granjas en Camarillo, las familias de los detenidos esperaban respuestas, aunque no obtuvieron información clara. De acuerdo con ABC 7, Guadalupe Torres denunció que su esposo, George Retes, veterano del Ejército y ciudadano estadounidense, fue arrestado durante el operativo.
“Él realmente trató de irse, así que no sé qué va a pasar ahora. Espero recibir una llamada o algo. Mis hijos me preguntan dónde está su papá, y tengo que mentirles diciéndoles que está en el trabajo”. De acuerdo con un comunicado en X del sindicato United Farm Workers, Retes fue liberado este domingo.

Por su parte, Destinee Magana, hermana de Retes, cuestionó a las autoridades: “Él tiene problemas en la espalda, está discapacitado, y lo dice claramente en su auto que es un veterano discapacitado. ¿Así es como tratan a los ciudadanos estadounidenses?”.
De acuerdo con el medio citado, algunos empleados permanecieron ocultos en la granja hasta el viernes por la mañana. La activista Alicia Flores declaró: “Aún hay personas escondidas. Tienen miedo. Se esconden en baúles de autos o en refrigeradores”.
Denuncias por posibles casos de trabajo infantil
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que 14 niños fueron rescatados durante el operativo por posibles casos de trabajo forzado o explotación. Según el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés), la edad mínima para trabajar en agricultura es de 12 años con autorización de los padres.
El sindicato United Farm Workers aseguró que detener y deportar a menores no es una solución al problema del trabajo infantil en el campo. La organización destacó que los trabajadores agrícolas suelen quedar excluidos de leyes básicas de protección.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento








