Son de Honduras con un hijo estadounidense y el ICE los deportó:el detalle con el pasaporte que los sorprendió
Se toparon con agentes migratorios cuando salían de compras y terminaron expulsados; el regreso a su país de origen y las metas que no pudieron cumplir
3 minutos de lectura'

Evelin Ochoa, una migrante de Honduras que vivía hace tres años en Estados Unidos con su esposo y sus hijos en situación irregular, fue deportada con su familia luego de que se cruzaran con un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Ya en su país natal, la mujer contó que los arrestaron cuando iban a realizar compras y destacó un hecho que llamó su atención. Antes de ser expulsados, las autoridades tramitaron y pagaron el pasaporte de su hijo menor, que es estadounidense: “Corrieron con los gastos”.
Una sorpresa terminó con toda la familia detenida y expulsada de EE.UU.
Lo que iba a ser una tarde de compras más, terminó de la peor manera para Evelin Ochoa, su esposo, Carlos Mejía Soliz, y sus hijos. La familia de migrantes de Honduras, con excepción del menor de los niños que nació en Estados Unidos, salió de su casa el 4 de mayo para comprar un regalo.
Nunca imaginaron que ese paseo los haría cruzar un punto de control migratorio y que serían enviados a un centro de detención y deportados a su país de origen. En una entrevista con Telemundo, la mujer relató que habían salido porque ella quería enviarle ropa y otras cosas a su madre, que estaba en Honduras. “Estaba armando una cajita para mandarle”, recordó.
En el camino, de casualidad, se toparon con un control migratorio. “Yo les dije que íbamos a hacer compras, pero me metieron a las instalaciones de migración”, señaló Carlos.
Lo mismo sucedió con el resto de los integrantes del grupo familiar, su mujer, su cuñado y sus hijos, incluso el menor, estadounidense. Cuatro días después, todos fueron deportados.

El detalle que sorprendió a la familia antes de ser deportada: “Le pagaron el pasaporte”
Mientras estaban detenidos, a la espera de ser expulsados a Honduras, el personal del centro de inmigración gestionó los documentos del bebé estadounidense. “De repente me dijeron que me alistara porque íbamos a ir a sacarle pasaporte al bebé”, recordó Evelin.
El trámite sorprendió a la familia, no solo por la rapidez, sino también por el hecho de que el gobierno cubrió su costo. “Ellos corrieron con los gastos del pasaporte también”, añadió.

El regreso a Honduras: el reencuentro con los afectos y los sueños que no pudieron cumplir
Cuando la familia regresó a Honduras, el país que habían dejado años atrás para buscar nuevas oportunidades, fueron recibidos por sus seres queridos. Aunque habían deseado verse otra vez, las circunstancias de su reencuentro tuvieron un sabor amargo para ellos. Durante los tres años que vivieron en EE.UU. habían logrado ahorrar para terminar su casa en su país. “Fue un sueño”, reconoció Carlos, orgulloso porque tanto esfuerzo había valido la pena y ahora tenían un techo digno.
Sin embargo, Evelin expresó su angustia, porque además de terminar su casa, tenía el sueño de ayudar a su madre. “Me duele porque le quería hacer la casa a ella”, explicó, entre lágrimas. De todos modos, asegura que buscará el modo de poder cumplir con esa meta. “Como sea, voy a seguir trabajando y la voy a ayudar”, afirmó.
Su madre, mientras tanto, se mostró feliz por volver a tener a su familia cerca. “Los tengo acá y vinieron sanos”, dijo.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Las cifras. Detenciones del ICE y la CBP en Florida: lo que han dejado las redadas contra inmigrantes latinos este 2025
Freno a los agentes. La ley que protege a los migrantes y prohíbe a la Policía de Nueva York cooperar con el ICE
"Sin datos, no hay dinero". Los estados amenazados por Trump con los fondos de SNAP si no comparten información de los beneficiarios
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados









