Una caravana multitudinaria de migrantes camina desde el sur de México a la frontera con EE.UU. para pedir asilo
Cientos de extranjeros partieron este domingo desde el sur de México e intentan llegar a Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales 2024
4 minutos de lectura'
La crisis migratoria en Estados Unidos está lejos de acabarse y, mientras el presidente Joe Biden endurece las acciones fronterizas para evitar cruces ilegales, una multitudinaria caravana con cientos de migrantes provenientes de una docena de países partió el domingo desde la frontera sur de México hacia el norte, con la intención de conseguir asilo en EE.UU.

De qué países son los migrantes que caminan hacia la frontera
La columna de extranjeros, oriundos de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela, partió este fin de semana desde la ciudad de Ciudad Hidalgo, pegada al Río Suchiate, que delimita la frontera con Guatemala. Según informó la agencia Associated Press, algunos afirmaron que esperaban allí desde hace semanas permisos para viajar a las localidades del norte de México, como es el caso de Oswaldo Reyna, un cubano de 55 años que llegó a Ciudad Hidalgo hace 45 días y esperó para unirse a la nueva caravana anunciada en las redes sociales.
Con el crecimiento de la migración desde Centroamérica hacia EE.UU. en los últimos años, estas caravanas han surgido como mecanismo de defensa por parte de estos migrantes que muchas veces sufren ataques de bandas o son detenidos por funcionarios de inmigración mexicanos durante su travesía. Sin embargo, muchas de ellas suelen dispersarse en gran medida en el recorrido, ya que muchas personas se cansan de caminar tantos kilómetros.

México también toma medidas para desincentivar que estos migrantes lleguen a la frontera con EE.UU. en autobuses y trenes, como los denominados permisos de viaje, que para aquellos que ingresan al país sin visas son difíciles de conseguir. Muchas personas son detenidas en puestos de control en el centro y norte de México y devueltos en autobús al sur de ese país.
La renuncia de Biden preocupan a los migrantes de la caravana
Según confirmó AP, algunas de las personas de la numerosa caravana se mostraron preocupadas por llegar a la frontera con EE.UU. antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, ya que una eventual victoria del republicano Donald Trump podría significar un endurecimiento de las condiciones de solicitud de asilo, o directamente el cierre de la frontera para ellas.
Miguel Salazar, un salvadoreño de 37 años, se mostró temeroso de que una nueva administración de Trump deje de otorgar citas en la aplicación CBP One, que los migrantes utilizan para ingresar de forma legal a Estados Unidos como asilados, cuando su caso personal lo amerita. “Corremos el riesgo de que nos bloqueen los permisos (para cruzar la frontera)”, sostuvo.

En ese sentido, otros se mostraron preocupados por la reciente noticia de que Biden no será candidato en estos comicios, algo que les causa incertidumbre, ya que no saben las medidas migratorias que proponga el reemplazo del presidente estadounidense.
Jeison Martínez, de Honduras, opinó en diálogo con la agencia EFE que, desde su perspectiva, Biden apoya a los migrantes, mientras que Trump rechaza a las personas indocumentadas. Por ello, señaló que la renuncia de Biden a la candidatura presidencial “es una falta de ayuda”. Sobre la baja de Biden, planteó: “Nos ayudaba a nosotros los migrantes. Se siente el bajón y no tenemos esa confianza y apoyo”.
Reyna, que esperó 45 días en Ciudad Hidalgo para emprender viaje, criticó los recientes comentarios de Trump sobre que los migrantes están tratando de “invadir” Estados Unidos. “Nosotros no somos delincuentes”, afirmó. “Somos gente trabajadora que salió de su país para salir adelante en la vida, porque en nuestra patria estamos padeciendo muchas necesidades”, agregó.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
En Arizona. Son mexicanos, el ICE detuvo al 10% de sus empleados y decidieron cerrar sus restaurantes
Actualización 2025. Nueva regla de la CBP: los últimos cambios para los turistas con el Formulario I-94
Cómo avanzan. Todas las leyes migratorias de Trump que fueron bloqueadas por la Justicia en 2025
1Martín Fierro de los canales de Streaming 2025: los looks de la alfombra roja
2El campeón de La Voz Argentina vende el 0km que ganó para someterse a dos operaciones
3Patricia Bullrich denunció al Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol
4Un polista le reclama a Toviggino US$50.000 por la venta de un tractor que dijo que nunca le pagó







