Viajes con advance parole: reglas renovadas del Uscis en 2025 y qué cambia para los migrantes en EE.UU.
El Uscis informó sobre los requisitos del trámite que ayuda a inmigrantes a no perder su estatus legal
3 minutos de lectura'

Debido a los cambios en la ley de inmigración de EE.UU., viajar fuera del país puede tener consecuencias para los extranjeros que están en proceso de ajuste de estatus o de solicitar una visa de inmigrante, como en el caso de los refugiados y asilados. A su regreso, pueden ser encontrados inadmisibles, por lo que es importante que obtengan su advance parole antes de salir.
¿Qué es el advance parole?
El advance parole es el documento que permite que esos extranjeros vuelvan a entrar a EE.UU. Se presenta una solicitud I-131 para el trámite ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

Quiénes deberán pagar la tarifa de 1000 dólares por presentar el formulario
El formulario I-131 se usa para distintos propósitos. El Uscis señala en su sitio web: “Puede utilizar este formulario para solicitar un permiso de reingreso, un documento de viaje para refugiados, un documento de autorización de viaje TPS, un advance parole o un permiso anticipado para viajar para residentes de larga duración de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI)”.
Según publicó en su sitio web oficial el Uscis, la tarifa de presentación quedó establecida en 1000 dólares tras la actualización oficial de costos anunciada por la entidad. Sin embargo, no todos los solicitantes del formulario deben pagarla.
De acuerdo con lo que informó la agencia, el cambio es para adecuarse a lo que dispuso la H.R. 1 Reconciliation Bill, también conocida como One Big Beautiful Bill Act.
“No hay que pagar la tarifa de permiso de reingreso al presentar el formulario I-131 al Uscis”, advierte el mensaje. En caso de llegar al momento del desembolso, la entidad será la que le comunique al solicitante que debe completar el pago. Para eso, le indicará la fecha límite y la forma requerida.

Quiénes pueden acceder al advance parole y para qué sirve
El recurso está dirigido a personas con ciertos estatus en proceso que necesitan salir de EE.UU. temporalmente. De acuerdo con el sitio web de la abogada en inmigración Yohana Saucedo, los siguientes extranjeros pueden optar por tramitar este permiso:
- Titulares de DACA.
- Inmigrantes con TPS.
- Migrantes que solicitaron un ajuste de estatus para obtener la green card.
- Solicitantes de asilo y visas humanitarias.
Quienes obtienen un advance parole pueden salir de EE.UU. sin que su proceso migratorio se ponga en riesgo. Por eso, es fundamental solicitarlo con un buen tiempo de anticipación antes de viajar para evitar problemas.
En esa misma línea, la abogada remarca que los extranjeros deben contar con un motivo válido para que se les otorgue el permiso. Al tramitar esta documentación, deben esgrimir una razón laboral, educativa o familiar por la que necesitan viajar.

Cuáles son los riesgos del advance parole
Más allá de que el documento otorga un permiso de viaje para que los inmigrantes puedan salir de EE.UU. sin comprometer su trámite, la protección no es total. Según indica la experta legal, quienes tengan DACA o TPS enfrentan un riesgo mayor de no poder reingresar.
Esto se debe a que ambos programas dependen en gran medida de decisiones políticas del gobierno federal.
Por eso, los extranjeros están sujetos a que EE.UU. realice cambios en las reglas mientras se encuentran fuera del país norteamericano.
En un contexto como el que presenta el gobierno de Trump, este escenario se vuelve más probable.
1Solo rindió 13 materias: la historia del falso abogado que estafó por $54 millones y lloró ante el fiscal
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas y calor intenso en la ciudad de Buenos Aires para este domingo 28 de diciembre
3Enero en el Gobierno: Milei sin vacaciones, viajes oficiales, escapadas de fin de semana y Bristol Test
- 4
La ciudad se encamina a la primera ola de calor del verano: hasta cuándo durará







