Minneapolis: el momento en el que agentes de inmigración matan a tiros a un hombre durante las protestas
Cientos de manifestantes se movilizaron en la ciudad de Minnesota, que ya estaba estremecida por un tiroteo fatal que ocurrió semanas antes; la víctima de 37 años no tenía antecedentes penales graves
8 minutos de lectura'

Agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, mataron este sábado a tiros a un hombre en medio de las fuertes protestas en Minneapolis, Minnesota. Videos compartidos por usuarios en redes sociales mostraron el fuerte altercado entre el manifestante y los agentes, que lo posicionaron en el suelo y, ante su resistencia, le dispararon. El presidente Donald Trump aseguró que el alcalde y el gobernador de Minnesota están “incitando a la insurrección” y pidió que “dejen a los patriotas de ICE hacer su trabajo”.
“¿Acaban de matarlo? Ese hombre está muerto“, gritaba una persona que grabó un video del enfrentamiento y lo compartió en redes sociales. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, informó que el tiroteo fue durante una redada migratoria del gobierno de Trump y durante las protestas generalizadas que se realizan a diario en las Ciudades Gemelas desde el 7 de enero, cuando un agente de ICE mató a tiros a Renee Good, una madre de 37 años.
La víctima de este sábado también tenía 37 y fue identificada como Alex Jeffrey Pretti, enfermero de cuidados intensivos en la Administración de Veteranos y residente de la capital de Minnesota. Se trataba de un hombre sin antecedentes penales graves y con apenas algunas multas de estacionamiento.
El momento del tiroteo
Un video grabado y publicado por un usuario de X muestra lo que ocurrió antes que se escucharan los disparos. Allí se podía ver a un grupo de agentes de ICE empujando a varios manifestantes, mientras ellos les gritaban que se fueran y los abucheaban.
Un agente empujó a una mujer que se encontraba en la calle y Pretti la atajó. En este y varios videos se ve al enfermero con su celular en la mano. Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmaron que los agentes atacaron a Pretti porque poseía una pistola y temían por su seguridad. Sin embargo, en ningún momento de esta u otras grabaciones se ve al hombre portando un arma.
Unos segundos después, el agente quiso empujar a otro manifestante y Pretti se puso en el medio para protegerlo. El agente atacó a Pretti inmediatamente: le tiró gas pimienta en los ojos y, mientras Pretti intentaba protegerse con sus manos, lo tomó por detrás, buscando inmovilizarlo. Al menos siete agentes se sumaron a intentar poner sus brazos sobre su espalda, aunque sin éxito. Todo mientras le pegaban repetidas veces en la cabeza y el pecho.

Varios testigos se encontraban alrededor observando la situación. Algunos incluso quisieron defender a Pretti en vano. Otro usuario grabó un video desde un local lindante llamado Glam Doll Donuts donde criticaba el accionar de los agentes mientras atacaban a Pretti. “Están haciendo demasiado y siguen empujando a la gente”, reclamó.
Uno de los agentes palpó al enfermero en medio de los forcejeos. Mientras tanto, los siete agentes continuaban sin poder inmovilizarlo. Segundos después se escucharon al menos once disparos, y el hombre terminó tendido en el suelo. “Qué carajo. Lo mataron. ¿Acaban de matarlo? Me están jodiendo. Ese hombre está muerto”, gritó quien filmaba. De fondo también podía escucharse la respiración alterada, al borde del llanto, de una mujer. Algunos manifestantes que se habían acercado a ayudar al hombre comenzaron a alejarse o se tomaron la cara espantados.
Another angle of federal agents killing a Minnesota legal observer, which appears to come from the direction of the woman in pink filming from the sidewalk.
— Drop Site (@DropSiteNews) January 24, 2026
Obtained by Drop Site News pic.twitter.com/IT56ftPkYP
En un video publicado por AP donde el tiroteo es filmado por un testigo a pocos metros, se ve al hombre con la cara ensangrentada mientras es golpeado por los agentes hasta que, finalmente, se escuchan los disparos. En el video se oyen gritos y llantos horrorizados de los presentes. “¿Qué carajo? ¿Qué? ¿Qué?“, repitieron varias personas en estado de shock.
“¿Qué te pasa? No, no, no. Dios mío. Son demasiado crueles”, gritaba un hombre que filmaba. Una mujer al lado de él le dijo que se callara para que los agentes no apuntaran contra ellos. De frente, se veía a otra mujer que parecía tener relación con la víctima, ya que al verlo comenzó a gritar y llorar e intentó acercarse a él, aunque fue frenada por los agentes.
En diferentes momentos de la manifestación, los agentes empuñaron palos y desplegaron granadas aturdidoras contra la multitud.

La versión oficial
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó una declaración sobre el enfrentamiento. Según relataron, cerca de las 9.05 (hora local) los agentes se acercaron a Minneapolis para realizar “una operación específica contra un extranjero ilegal buscado por agresión violenta”.
“Un individuo se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con una pistola semiautomática de 9 mm”, detallaron. En el posteo incluyeron una foto del arma. Aclararon que también tenía dos cargadores y no poseía identificación. Sin embargo, el jefe de policía de Minneapolis afirmó que el hombre era un “propietario legal de armas con permiso para portarlas”.
At 9:05 AM CT, as DHS law enforcement officers were conducting a targeted operation in Minneapolis against an illegal alien wanted for violent assault, an individual approached US Border Patrol officers with a 9 mm semi-automatic handgun, seen here.
— Homeland Security (@DHSgov) January 24, 2026
The officers attempted to… pic.twitter.com/5Y50mYONGH
“Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero este se resistió violentamente. Próximamente se darán más detalles sobre el forcejeo. Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó para defenderse. Los médicos presentes en el lugar le brindaron asistencia médica de inmediato, pero fue declarado muerto en el lugar”, señalaron. Funcionarios federales dijeron que el oficial que disparó es un veterano de ocho años de la Patrulla Fronteriza. “Esto parece una situación en la que un individuo quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”, sumaron desde el DHS.
Según el organismo, tras el tiroteo, “alrededor de 200 alborotadores llegaron al lugar y comenzaron a obstruir y agredir a las fuerzas del orden en el lugar”.
Luego de los disparos, una multitud enfurecida se aglomeró e insultó a los agentes llamándolos “cobardes” y diciéndoles que se fueran a casa. Un agente respondió, burlándose: “Boo hoo”.
El cruce entre Tim Walz y Donald Trump
Tras las terribles consecuencias, Walz se comunicó con la Casa Blanca para pedir que frenen el operativo. “Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro horrible tiroteo perpetrado por agentes federales esta mañana. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Saque de Minnesota a los miles de oficiales violentos y sin entrenamiento. ¡Ya!“, escribió el gobernador en X.
Además, solicitó que se lleve a cabo una investigación a cargo del estado. “Que los investigadores estatales garanticen la justicia. Mientras procesamos la escena, mantengan la calma y denles espacio. El Estado tiene el personal para mantener a las personas seguras; los agentes federales no deben obstruir nuestra capacidad para hacerlo”, expresó. En tanto, el jefe de la policía de Minneapolis, Brian O’Hara, instó a la comunidad a mantener la calma y no destruir la ciudad. También dijo a la gente que abandone el área.
I just spoke with the White House after another horrific shooting by federal agents this morning. Minnesota has had it. This is sickening.
— Governor Tim Walz (@GovTimWalz) January 24, 2026
The President must end this operation. Pull the thousands of violent, untrained officers out of Minnesota. Now.
Minutos después, Trump contestó a través de Truth Social y aseguró que la policía local tenía “prohibido proteger a los agentes de ICE”. También sostuvo que la víctima “estaba lista para disparar”.
“Esta es la pistola del pistolero, cargada (¡con dos cargadores llenos adicionales!) y lista para disparar. ¿De qué se trata todo esto? ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los agentes de ICE? ¿El alcalde y el gobernador los despidieron? Se afirma que a muchos de estos policías no se les permitió hacer su trabajo, que ICE tuvo que protegerse a sí mismo. ¡No es tarea fácil!“, escribió en su red social.
El mandatario estadounidense apuntó contra “las decenas de miles de millones de dólares robados del otrora gran estado de Minnesota”. “Estamos aquí por un fraude monetario masivo, con miles de millones de dólares desaparecidos, y por la infiltración de delincuentes ilegales en el estado gracias a la política de fronteras abiertas de los demócratas. Queremos que nos devuelvan el dinero, y lo queremos, ¡YA!“, reclamó a Walz.
Luego, sostuvo que el alcalde y el gobernador “están incitando a la insurrección con su discurso pomposo, peligroso y arrogante”. “¡Dejemos que nuestros patriotas de ICE hagan su trabajo!“, cerró.
La víctima
Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, era un enfermero de cuidados intensivos del Departamento de Asuntos de Veteranos, un hombre que se sentía afectado por la ofensiva migratoria de Trump en su ciudad, según describieron desde su entorno.
Era un ávido amante de la naturaleza y disfrutaba de las aventuras con Joule, su querido perro Catahoula Leopard, quien también falleció recientemente. Había participado en las protestas tras el asesinato de Renee Good.
“Se preocupaba profundamente por la gente y estaba muy turbado por lo que sucedía en Minneapolis y en todo Estados Unidos con el ICE, como millones de personas más”, dijo Michael Pretti, padre de Alex. “Sentía que protestar era una forma de expresar su solidaridad con los demás”, añadió.
Pretti era ciudadano estadounidense, nacido en Illinois. Al igual que Good, los registros judiciales muestran que no tenía antecedentes penales, y su familia afirmó que nunca había tenido problemas con las fuerzas del orden, salvo un par de multas de tránsito. En una conversación reciente con su hijo, sus padres, que viven en Wisconsin, le instaron a tener cuidado durante las protestas. “Tuvimos esta conversación con él hace unas dos semanas; le dijimos que fuera a protestar, pero que no se involucrara, que no hiciera ninguna tontería”, dijo Michael Pretti. “Y él dijo que lo sabía. Lo sabía”, continuó.
Con información de AP y ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
"Argentina Week" en Nueva York. Líderes de sectores estratégicos y funcionarios asistirán a la apuesta del Gobierno para atraer inversiones
"Más preparados que nunca". Irán responde con una fuerte amenaza al despliegue de buques de guerra de EE.UU. en Medio Oriente
"Estaba muy indignado". Qué se sabe de Alex Pretti, el enfermero de 37 años abatido por agentes federales en Minnesota
1Revés para la vivienda asequible: Miami rechaza el plan para construir edificios residenciales en terrenos de la Iglesia
2Predicciones de la era de Acuario: los signos que tendrán doble fortuna, según Mhoni Vidente
3Quién es Mark Carney, el primer ministro de Canadá que se planta frente a Trump
4Noticias de Nueva York: Hochul declara estado de emergencia y Mamdani anuncia medidas por la tormenta invernal




