Ni Chicago ni Nueva York: la próxima ciudad a la que Trump enviará a la Guardia Nacional
El presidente de Estados Unidos advirtió la intervención y las autoridades locales promovieron una iniciativa
3 minutos de lectura'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre el envío de efectivos de la Guardia Nacional a Portland, en Oregon, para reforzar la seguridad en la ciudad. A modo de respuesta, el alcalde de la localidad, Keith Wilson, aseveró que la medida no es necesaria y, junto a más de una docena de representantes en el estado, formaron una coalición para accionar si la administración federal ejecuta su advertencia.
La advertencia de Trump sobre el envío de la Guardia Nacional a Portland
Tras las medidas de Trump en ciudades como Los Ángeles y Nueva York, así como las advertencias a Washington D.C., el mandatario republicano indicó que intervendría en la localidad de Oregon, a través de una publicación en su perfil de Truth Social el sábado 27 de septiembre. “Instruyo al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a proporcionar las tropas necesarias para proteger Portland, devastada por la guerra”, puntualizó.

A su vez, el presidente estadounidense hizo referencia a los ataques en instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). “También autorizo el despliegue de Fuerzas Armadas, de ser necesario”, concluyó.
La iniciativa de Portland frente al aviso de Trump de enviar a la Guardia Nacional
Tras la publicación en redes sociales del mandatario republicano, varios alcaldes de Oregon celebraron el lunes 29 de septiembre una reunión extraordinaria para tomar medidas al respecto y reclamar que no se envíen efectivos nacionales al territorio. “Nuestro mensaje al gobierno federal es pacífico y poderoso: Portland es nuestro hogar, no un objetivo militar“, expresó Wilson.

En la sesión, 17 alcaldes del estado denunciaron que la orden federal es “innecesaria, indeseada e inconstitucional”, en referencia a la Ley Posse Comitatus de 1878, que prohíbe al presidente el uso de tropas federales para hacer cumplir la legislación nacional. Asimismo, formaron una coalición destinada a coordinar esfuerzos para proteger los derechos civiles y la seguridad pública.
“Me siento honrado por su compromiso de encontrar un propósito común en estos tiempos de incertidumbre. Al unirnos, podemos lograr mucho más y proteger nuestra comunidad mucho mejor de lo que podríamos solos”, puntualizó el alcalde de Portland.
La declaración se enmarcó en la línea de la postura de la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, quien también se manifestó en contra del envío de la Guardia Nacional al territorio.

Qué implica para los migrantes la declaración firmada por alcaldes de Oregón sobre la advertencia de Trump
Los 17 alcaldes del estado, entre los que se incluyó Wilson, firmaron una declaración conjunta en rechazo a la militarización federal en Portland. “La presencia de agentes militarizados ha demostrado dañar la confianza, aumentar tensiones y perjudicar a comunidades vulnerables”, se expresó en el escrito, que hizo referencia a las “personas de color, inmigrantes, veteranos, en situación de pobreza y otros grupos”.
“La militarización federal sin consentimiento local interfiere con la autodeterminación comunitaria y puede escalar confrontaciones”, sentenciaron. Asimismo, decretaron su compromiso con la Constitución estadounidense, los derechos civiles y la seguridad pública basada en la prevención de la violencia, la equidad, la salud mental y el respeto.
En tanto, la carta destacó que la economía regional depende en gran parte de sus comunidades inmigrantes, que representan el 15% de la fuerza laboral y de los cuales el 31% son asistentes de salud.
Otras noticias de ICE
La estrategia migratoria. Chats filtrados revelan cómo el ICE celebra y fabrica videos virales para la Casa Blanca
¿Saldrán bajo fianza? El fallo judicial de California que da esperanza a miles de migrantes detenidos por el ICE
Ganó Trump. Qué datos de los migrantes puede compartir Medicaid con el ICE, tras el fallo de un juez
1Alerta climática en Nueva York: el pronóstico de tormentas invernales con un “ciclón bomba” para el 31 de diciembre y el 1° de enero
2Qué tiendas abren el 1° de enero de 2026 en Estados Unidos: las que trabajan en Año Nuevo
3Las curiosas predicciones de un equipo de estadounidenses de 1998 sobre qué pasaría en 2025: en qué acertaron
4El ritual del billete en el zapato que se hace en Año Nuevo para atraer dinero en 2026







