Adiós a los inmigrantes en Nueva York: continúan los cierres de refugios y recortes para ayudar a solicitantes de asilo
La administración Eric Adams indicó que el presupuesto no es suficiente para brindar asistencia a todos los casos
3 minutos de lectura'

Más de 38.000 migrantes permanecen en albergues en la ciudad de Nueva York, según informó este mes el gobierno de Eric Adams. En este contexto de crisis para miles de extranjeros en la Gran Manzana, los cierres de refugios continúan y se ejecutan recortes para asistencia legal a solicitantes de asilo.
El presupuesto destinado a asistencia a migrantes en Nueva York
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, advirtió que el gobierno estatal, liderado por Kathy Hochul, no destinó refuerzos adicionales para la Gran Manzana en el presupuesto aprobado por la Legislatura el 1º de mayo.

“Desafortunadamente, el estado decidió no asignar nuevos fondos a la ciudad de Nueva York para los costos relacionados con los solicitantes de asilo y ha dejado de extender su declaración de emergencia sobre la crisis migratoria”, señaló la portavoz de la oficina de Adams, Liz García, en declaraciones consignadas por El Diario NY.
Asimismo, explicó que, debido a “estas brechas en la financiación estatal”, no se podrá continuar con la operación del Centro de Ayuda para la Solicitud de Asilo.
La funcionaria enfatizó que los proyectos locales requieren de la ayuda del gobierno estatal para poder llevarse a cabo a través del financiamiento. Asimismo, la ciudad indicó que brindó atención a más de 236 mil migrantes en la gestión de casos y que únicamente percibió 200 millones de dólares para cubrir los costos relativos a estas peticiones. En tanto, precisó que se gastaron más de US$7500 millones en la crisis migrante de los últimos tres años.

“Seguimos brindando albergue a más de 38.000 migrantes. Nos decepciona tener que tomar la difícil decisión de cerrar un centro de recursos que nos ha permitido dar asistencia a más de 109 mil solicitudes de asilo y trabajo, con las autorizaciones de asilo y TPS”, lamentó.
El cierre de tres centros de ayuda para migrantes en Nueva York
El viernes 16 de mayo, la alcaldía de Adams advirtió que el Centro de Ayuda para Solicitantes de Asilo de la ciudad de Nueva York, en West Side, cerrará sus puertas a fines de junio. Este edificio se ubica en la sede de la Cruz Roja Americana. A su vez, otra instalación en Times Square y una tercera en un albergue del Bronx también dejará de funcionar en el corto plazo.

Estas noticias van de la mano con el plan al que puso fin la administración Kathy Hochul sobre ayuda a personas para abandonar los albergues y refugios. El Programa de Asistencia para la Reubicación de Migrantes de Nueva York (MRAP, por sus siglas en inglés), que comenzó en julio de 2023, no aceptará más solicitudes de estos procesos a partir del 15 de junio.
En tanto, el gobierno estatal argumentó que la llegada de extranjeros al territorio disminuyó en un 95% y que la ciudad administrada por Adams aún cuenta con un margen presupuestario para brindar asistencia legal a los migrantes que la requieran para completar sus solicitudes de asilo.
En este contexto, la población migrante en Nueva York permanece en la incertidumbre sobre las resoluciones de sus casos.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Los motivos. Revocación de la naturalización: las reglas del Uscis para quitar la ciudadanía
Las cifras. Detenciones del ICE y la CBP en Florida: lo que han dejado las redadas contra inmigrantes latinos este 2025
Freno a los agentes. La ley que protege a los migrantes y prohíbe a la Policía de Nueva York cooperar con el ICE
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados








