Presenció cómo su padre enfermó y decidió dedicar su vida a la salud: Ana Judith Román, la primera mujer neuróloga de Puerto Rico
Fue pionera en su campo; el drama familiar que despertó su vocación, su historia de vida y a qué se dedica actualmente
4 minutos de lectura'

A los 94 años, una edad en la que muchas personas disfrutan de su retiro, Ana Judith Román sigue trabajando con la misma pasión que cuando se recibió. Fue la primera mujer neuróloga de su país, Puerto Rico, donde cosechó prestigio y reconocimiento. Hoy, tras casi 70 años de carrera, dicta clases en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y comparte su conocimiento con las nuevas generaciones.

El drama familiar que torció su vocación
Desde pequeña Ana demostró tener talento para las ciencias. “Todos los veranos, mi mamá me mandaba a la central de matemáticas y en el colegio me gané la medalla en Ciencias y Matemáticas”, recordó en una entrevista con el canal Wapa Puerto Rico.
Su madre, contó la profesional, siempre la motivó a estudiar y cultivarse. A pesar de ser una excelente alumna -la adelantaron varios grados en la primaria y terminó el colegio secundario con honores-, no imaginaba seguir su camino ligado a la medicina. Su sueño era brillar en los escenarios. “Quería ser bailarina” [de zapateo], relató.

Pero la vida tenía otros planes para ella. “Un día, vi a mi papá sufrir un ataque al corazón, y en el barrio donde vivíamos, el médico general no sabía cómo tratarlo. Ahí fue cuando decidí estudiar algo para poder salvarlo”, compartió la médica.
Los estudios en Francia
La dramática experiencia sufrida con su padre la marcó y despertó su vocación: su vida estaría dedicada a ayudar a las personas a través de la medicina. A los 18 años, en 1949, Ana viajó a París para estudiar en la universidad. Cuando llegó a la capital francesa no hablaba el idioma. Ese fue uno de los momentos más desafiantes de su carrera. “Tuve que aprender medicina en francés”, explicó.
Román describió para el medio citado cómo era el exigente sistema educativo del país europeo. Al final de cada año, los estudiantes debían enfrentar un examen que evaluaba los conocimientos de todas las materias al mismo tiempo. “Tenías que contestar oralmente, en francés, frente a 16 profesores. Sacabas preguntas de una canasta y ellos esperaban que respondieras de inmediato sobre cada asignatura”, describió. Sin embargo, logró sortear la barrera del idioma y seis años después, en 1955, se recibió de médica con Diploma de Honor.
El regreso a Puerto Rico, la especialización en Neurología y su compromiso con la educación
Con el título en la mano, Ana volvió a la Isla, donde continuó estudiando: hizo una residencia en Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la UPR y luego completó una residencia en Neurología en la misma institución. Así, se convirtió en la primera mujer con esa especialización de su país.
“Ya había hecho mi primera especialidad en medicina interna y dije: ‘Este es un buen camino para ayudar’”, explicó Román en la entrevista.

La elección no fue fácil. Tuvo que enfrentar la falta de recursos y de apoyo específico para la especialización en neurología y luego educar a los médicos generales de Puerto Rico para que pudieran identificar enfermedades neurológicas y derivar pacientes adecuadamente.
A lo largo de siete décadas, Román se convirtió en una fuente de conocimiento e inspiración para nuevas generaciones de médicos. Continúa trabajando en el ambiente académico y dicta clases en la Universidad de Puerto Rico, donde comparte su experiencia en el campo de la neurología con los estudiantes.
Otras noticias de Locales-USA
8 capítulos. La miniserie de thriller erótico que arrasa en Netflix y es ideal para maratonear
Reporte. Malas noticias para trabajadores del área de Chicago por el anuncio de despidos en algunas empresas
Temperaturas peligrosas. Ola de calor azota California y se extiende a Arizona: ¿qué se espera para las próximas horas?
1Noticias de Texas: Abbott recibe un apoyo clave antes de las elecciones
2Pasará el 28 de febrero: cuál será la mejor hora para ver la alineación de planetas en Estados Unidos este 2026
3Elecciones 2026 en Texas: por qué Greg Abbott está en silla de ruedas y cómo nació el apodo “Hot Wheels”
4Murió Willie Colón, “El Malo” del Bronx: por qué la leyenda de la salsa llevó ese apodo hasta el último día








