Qué es el Manhattanhenge y cuándo se puede ver
El fenómeno que combina la naturaleza y el diseño urbano en Nueva York genera mucha expectativa, tanto en locales con en turistas
3 minutos de lectura'

El Manhattanhenge es un fenómeno que ocurre dos veces al año, a finales de mayo y a mediados de julio, en el momento en el que el sol se alinea perfectamente con el trazado este-oeste de las calles de Manhattan, en Nueva York. El efecto se convierte en un magnífico espectáculo que atrae a las personas y que se vuelve una sensación en redes sociales a través de las fotos y los videos.
El concepto fue creado por el famoso astrónomo Neil DeGrasse Tyson a finales de los 90 para describir el fenómeno que reúne a cientos de personas para apreciar el tránsito de los rayos del sol por las calles, mientras se deleitan con una imagen de luces y sombras durante el atardecer en la Gran Manzana.

La palabra está inspirada en el círculo prehistórico de grandes rocas verticales conocido como Stonehenge, en la llanura de Salisbury, en Inglaterra, donde tiene lugar una alineación similar durante el solsticio de verano boreal. “Si la cuadrícula de Manhattan coincidiera con la línea geográfica norte-sur, nuestros días especiales serían los equinoccios, los dos días del calendario en que el Sol sale por el este y se pone por el oeste, pero Manhattan está girada 30° al este desde el norte geográfico, lo que desplaza los días especiales a otra parte del calendario”, explicó DeGrasse en un detallado artículo de su blog.
¿Cuándo es el Manhattanhenge 2023?
La primera oportunidad de apreciar el espectáculo que combina naturaleza y urbanización en Nueva York ocurrió precisamente al atardecer de este lunes 29. Sin embargo, este 30 habrá una nueva oportunidad de apreciarlo.
Cabe mencionar que cada año crece la curiosidad por el fenómeno, por lo que locales y visitantes se esfuerzan por conseguir un lugar en los mejores sitios para apreciar el fenómeno. Además, el pronóstico del clima, según CNN, indica condiciones muy favorables para disfrutar la ocasión con cielos mayormente despejados.
Más adelante en el año, el Manhattanhenge se repetirá cuando el sol se ponga los días 13 y 14 de julio. Cabe mencionar que algunos días antes e incluso después de estas fechas, también se pueden apreciar alineaciones no perfectas, pero que igualmente ofrecerán paisajes diferentes en las calles de la ciudad.

¿Dónde ver el Manhattanhenge 2023?
“El punto de la puesta del sol pasa desapercibido para muchos, pero en realidad se desplaza día a día por el horizonte: hacia el norte hasta el primer día de verano, para volver luego hacia el sur hasta el primer día de invierno”, detalló un artículo del Museo de Historia Natural de Estados Unidos que explica las mejores ubicaciones para apreciar el Manhattanhenge.
“Contemple la puesta de sol desde las principales vías este/oeste de Manhattan”, sugieren los expertos:
- Calle 14
- Calle 23
- Calle 34
- Calle 42
- Calle 57
“Busque un lugar lo más al este posible que siga teniendo vistas de Nueva Jersey al otro lado del río Hudson”, agregaron en sus recomendaciones, que también incluyen Tudor City Overpass, Manhattan; así como Hunter’s Point South Park en Long Island City, Queens.
Otras noticias de Estados Unidos
“Las mujeres, sí me gustan”. Un elogio incómodo, deslices y una banda sonora inesperada: las perlitas del Consejo de la Paz de Trump
“Ocurrirán cosas malas”. Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
Máxima tensión. El impresionante despliegue militar de EE.UU. en medio de las amenazas de Trump a Irán
1Cómo funcionan las estafas en los resúmenes de IA de Google: qué evitar para no caer en el engaño de AI Overviews
- 2
El precio para ser admitido en el mundo de Epstein era el silencio
3Adiós al acuerdo 287(g): el estado que desafía al ICE y favorece a los migrantes con la firma de su gobernador
4Año Nuevo Chino: Mhoni Vidente revela qué le depara a los signos del Zodíaco con la llegada del Caballo de Fuego





