Quién es el narcotraficante venezolano Carlos Orense Azócar condenado a cadena perpetua en EE.UU.
Las autoridades dieron a conocer su decisión; según documentos judiciales, tenía vínculos con altos funcionarios y mandos militares
3 minutos de lectura'

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer la información sobre el caso de Carlos Orense Azócar. El venezolano fue encontrado culpable por cargos de narcotráfico y ahora recibió una condena de cadena perpetua más una pena adicional de 30 años de cárcel.
Carlos Orense Azócar, el venezolano que recibió cadena perpetua
De acuerdo con lo que informó el DOJ en un comunicado oficial, el venezolano había sido declarado culpable en diciembre de 2023 de conspiración para importar cocaína a EE.UU. La sentencia se conoció el 12 de enero pasado, cuando el juez federal Vernon S. Broderick impuso la pena.

El magistrado resolvió que el venezolano tenga cadena perpetua más 30 años de prisión por sus crímenes. El fallo fue difundido y celebrado por el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, y el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terrance C. Cole.
EE.UU. informa que las actividades de narcotráfico de Orense Azócar comenzaron alrededor de 2003. Su detención y extradición se llevó a cabo en 2022, cuando las autoridades arrestaron al venezolano en Italia.
Aunque el DOJ no especificó un número, la entidad aseguró que el venezolano logró traficar cientos de toneladas de cocaína. Como resultado de esa actividad, obtuvo decenas de millones de dólares.
La relación de Orense Azócar con el gobierno de Venezuela
Según documentos judiciales y la evidencia presentada, Orense Azócar usó conexiones con altos mandos militares y funcionarios del gobierno venezolano para llevar a cabo sus actividades ilícitas. La Oficina del Fiscal presentó lo siguiente sobre su caso:
- Sus operaciones estaban protegidas por sobornos pagados a generales militares, oficiales del ejército, comisarios de la policía nacional y altos funcionarios de las agencias de inteligencia en Venezuela.
- Orense Azócar usaba sus contactos para obtener códigos de transpondedores de aviación fraudulentos que posibilitaban que aviones cargados con droga volaran sin ser interceptados por las autoridades.
- Además del vínculo con las autoridades, también tenía relación con guerrillas venezolanas y colombianas, que ayudaban a asegurar el paso seguro de la droga.
- EE.UU. asegura que en ocasiones sus cargamentos de cocaína eran escoltados directamente por fuerzas militares y policiales para garantizar su tránsito dentro de Venezuela.
El poderío militar y el modus operandi de Orense Azócar para traficar droga desde Venezuela
En la acusación federal que realizó EE.UU. también quedó detallado cómo eran las operaciones de narcotráfico y los recursos con los que contaba el venezolano para evitar problemas:
- Orense Azócar tenía fincas en Venezuela, las cuales contaban con tanques subterráneos diseñados para albergar grandes cantidades de cocaína. Allí ocultaba la droga.
- La organización de la que formaba parte utilizaba pistas de aterrizaje clandestinas para despachar aviones hacia Centroamérica y México.
- Además, usaban lanchas que partían desde la costa venezolana hacia puntos de entrega intermedios en el Caribe.
- Para proteger las fincas y evitar cualquier problema con la droga, el venezolano contaba con armas de grado militar, incluyendo rifles automáticos, subfusiles, pistolas modificadas y ametralladoras montadas de calibre .50.
1Buenas noticias para migrantes: consulado mexicano en Chicago ofrece ayuda para tramitar INE y pasaportes en enero
2Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar por el caso Epstein y el Congreso amenaza con desacato
3Adiós al estado de Gavin Newsom: todos los magnates de la tecnología que abandonarían California
4Trump fue filmado haciéndole un gesto obsceno a una persona que le gritó un improperio en una fábrica







