Reapareció Obama: defendió el DACA e hizo un llamado a tratar a los migrantes con “dignidad y respeto”
En medio de redadas y protestas masivas de migrantes, el expresidente demócrata criticó a la administración Trump y expresó su preocupación por el trato que reciben los “dreamers” y las familias extranjeros en situación similar
4 minutos de lectura'

Un día como este 15 de junio, pero de 2012, el entonces presidente Barack Obama lanzó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Trece años después, y en medio de una nueva oleada de redadas y protestas de migrantes contra Donald Trump en Estados Unidos, el expresidente demócrata reapareció en la escena pública con una reflexión sobre los valores que definieron su política migratoria y críticas el trato actual hacia los extranjeros en ese país.
Qué dijo Barack Obama sobre DACA y las redadas masivas de Donald Trump
En su publicación en X (antes Twitter), Obama destacó el valor simbólico y práctico del programa DACA, una medida creada para proteger de la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron al país norteamericano siendo menores. El expresidente recordó: “DACA fue un ejemplo de cómo podemos ser una nación de inmigrantes y una nación de leyes”.

En la última década, el programa fue objeto de una batalla legal impulsada por las administraciones de Trump con el objetivo de eliminarlo. Aun así, sigue vigente. En diciembre de 2024, la cantidad de beneficiarios ascendía a 530 mil “dreamers”, según The Hill.
Trece años después de su lanzamiento, Obama subrayó que muchas familias con trayectorias similares a la de los beneficiarios todavía sufren persecuciones. “Es un ejemplo que vale la pena recordar hoy, cuando familias con orígenes similares que solo quieren vivir, trabajar y apoyar a sus comunidades son demonizadas y tratadas como enemigas”, expresó.
Las palabras de Obama llegan precisamente en un contexto de protestas contra Donald Trump y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por su política de redadas masivas. En Los Ángeles, California, las movilizaciones llevan más de una semana. Se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y el presidente estadounidense ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en ese territorio, decisión que fue duramente cuestionada por el gobernador Gavin Newsom, y otros líderes demócratas.

En medio del conflicto, Obama volvió a insistir en la necesidad de humanizar el debate migratorio. “Podemos arreglar nuestro sistema migratorio fallido sin dejar de reconocer nuestra humanidad común y tratarnos con dignidad y respeto”, escribió. Y concluyó: “De hecho, es la única manera de lograrlo”.
Obamacare: otro de los programas de Barack Obama bajo amenaza
El llamado del expresidente también resonó mientras miles de familias en EE.UU. enfrentan una nueva preocupación: la posible suba del valor de los planes de salud ofrecidos bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), más conocida como Obamacare, lanzado por el demócrata en 2010.
Según CBS News, los subsidios adicionales que redujeron las primas durante la pandemia por el Covid-19 caducarán este 31 de diciembre de 2025. Esto, de acuerdo a estimaciones de KFF, podría encarecer los seguros hasta en un 75%.

Los especialistas advierten que la expiración de estos créditos fiscales podría dejar a millones de personas de sectores vulnerables sin cobertura médica. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó que la cantidad de individuos sin seguro podría aumentar en más de 16 millones en la próxima década si no se renuevan los beneficios actuales.
Paradójicamente, estados como Florida y Texas, con los gobernadores republicanos Ron DeSantis y Greg Abbott respectivamente, serían los más perjudicados por esta medida, debido a su alta proporción de inscriptos en el mercado de seguros.
En ese sentido, líderes de cámaras empresariales y defensores de pacientes ya advirtieron que los efectos no solo serán económicos, sino también políticos. “Esta es probablemente una buena manera, o un buen comienzo, para posiblemente hacer crecer esa base aún más”, comentó a CBS News Julio Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Estado de Florida, en referencia al peso del voto latino.
Mientras tanto, las aseguradoras apremian al Congreso para que tome una decisión antes del otoño boreal, cuando comiencen los avisos de renovación. Si no se renuevan los subsidios, millones de personas enfrentarán menos opciones y precios más altos en un sistema que, según los expertos, ya se encuentra en un punto de fragilidad.
Otras noticias de Políticos en Estados Unidos
Adiós DeSantis. Quién es Byron Donalds, el candidato favorito de Trump para gobernar Florida
Florida. Cuál es el apodo que le puso Ron DeSantis a Jay Collins, el vicegobernador que quiere ocupar su cargo
En Nueva York. La propuesta de Kathy Hochul para ayudar a los inquilinos ante el corte de servicios impagos
1Buenas noticias para migrantes: consulado móvil de México en Chicago ofrece ayuda para tramitar INE y pasaportes en enero
2Horóscopos de Mhoni Vidente: las predicciones para la semana del 12 al 16 de enero
3Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar por el caso Epstein y el Congreso amenaza con desacato
4Revelan que EE.UU. hizo pasar un avión militar como civil en su primer ataque a las “narcolanchas” en el Caribe









