“Roe vs. Wade”: Cómo fue el fallo que garantizó el derecho al aborto en EE.UU. y que ahora la Corte podría revertir
El medio Politico publicó un borrador escrito por el juez Samuel Alito y distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores que califica la histórica decisión como “atrozmente errónea desde el comienzo”.
4 minutos de lectura'
WASHINGTON.– La Corte Suprema estadounidense podría eliminar el derecho al aborto en Estados Unidos, según el borrador de una opinión mayoritaria del tribunal que destrozaría casi 50 años de protecciones constitucionales.
El borrador de 98 páginas, obtenido por Politico, fue escrito por el juez Samuel Alito y distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores, informó el medio de comunicación.
Después de publicarse esta filtración, cientos de personas se congregaron espontáneamente frente a la sede de la Corte Suprema en Washington, algunos para protestar, otros para celebrarlo.
El texto fechado a 10 de febrero califica la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagra el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo”.
”Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe Alito en el documento, etiquetado como “Opinión del tribunal” y publicado en el sitio web de Politico. ”Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.
Roe vs. Wade
El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos estableció en su histórica decisión “Roe vs. Wade” que el derecho al respeto de la vida privada garantizado por la Constitución se aplicaba al aborto.
En una querella interpuesta tres años antes en un tribunal de Texas, Jane Roe, seudónimo de Norma McCorvey, madre soltera embarazada por tercera vez, atacó la constitucionalidad de la legislación texana que hacía del aborto un crimen.
La más alta jurisdicción del país asumía la cuestión meses después por un recurso de Jane Roe contra el fiscal de Dallas, Henry Wade, pero también por otro de un médico y el de una pareja sin niños que querían poder practicar o someterse a una interrupción voluntaria del embarazo con toda legalidad.
Tras haber escuchado a las partes en dos ocasiones, la Corte Suprema esperó a las elecciones presidenciales de noviembre de 1972 y a la reelección del republicano Richard Nixon para emitir su decisión, tomada por siete votos contra dos.
Reconociendo la “naturaleza sensible y emocional del debate sobre el aborto, los puntos de vista rigurosamente opuestos, incluso entre los médicos, y las convicciones profundas y absolutas que la cuestión inspira”, el alto tribunal terminó por anular las leyes de Texas sobre el aborto.
Derecho con restricciones
La decisión, que marcó jurisprudencia en una mayoría de estados del país donde había leyes similares en vigor, estipula que “el derecho al respeto de la vida privada, presente en la 14ª enmienda de la Constitución (...) es suficientemente amplio para aplicarse a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo”.
”Una ley del tipo de la de Texas que hace del aborto un crimen salvo cuando la vida de la madre está en peligro, sin tener en cuenta el estado del embarazo ni otros intereses en juego, viola la 14ª enmienda de la Constitución”, según la decisión.
Pero la Corte Suprema coincidió con el tribunal de primera instancia en que el derecho al respeto de la vida privada “no es, sin embargo, absoluto”.
”En un cierto momento, los intereses del Estado y la protección de la salud, de los criterios médicos y de la vida prenatal se vuelven dominantes”, señalaba el juez Harry Blackmun, que escribió el texto del tribunal.
La alta jurisdicción dio así razón a Jane Roe, convertida después en militante antiaborto, pero rechazó los recursos, calificados de inadmisibles, del médico James Hallford y de la pareja John y Mary Doe.
Así, “Roe contra Wade” va de la mano de la decisión “Doe contra Bolton”, que autoriza a cada estado federal a añadir restricciones al derecho a abortar cuando el embarazo está avanzado.
El derecho constitucional al aborto ha sido después confirmado por otras decisiones judiciales.
Agencia AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Michelle Newton. La historia de la niña que desapareció en 1983 y que encontraron 42 años después
"Declaración de venganza". EE.UU. dijo que realizó un “ataque masivo” contra ISIS en Siria tras el asesinato de tres estadounidenses
Críticas demócratas. La Casa Blanca publica nuevos archivos del caso Epstein: Clinton aparece en un jacuzzi y con Michael Jackson
1De dólar a peso mexicano, hoy: tipo de cambio en vivo este viernes 19 de diciembre
2Trump suspende programa de lotería de “green cards” tras el ataque a la Universidad de Brown y el crimen de un profesor del MIT
3Noticias de Florida, en vivo: asumió Eileen Higgins en Miami y lo que hay que saber hoy, jueves 18 de diciembre
4Es oficial: Zohran Mamdani presentó a dos nuevas funcionarias de su administración en Nueva York







