Se derrumbó un edificio en Iowa y buscan a sobrevivientes: “Sentí como un terremoto”
Por el momento no se reportaron víctimas mortales en la estructura que colapsó parcialmente en Davenport y todavía se investigan las causas del derrumbe
Este lunes seguía en marcha una operación luego de que parte de un edificio de departamentos se derrumbara el domingo en la ciudad de Davenport, Iowa, en Estados Unidos. En el reporte más reciente, el jefe de los bomberos informó que en total ocho personas fueron rescatadas, mientras que los equipos con perros continuaban con la búsqueda de posibles víctimas.
“No se sabe de ninguna persona que haya quedado atrapada”, declaró el jefe de la institución Michael Carlsten, quien añadió que por el momento no hay informes de muertos. En total se rescató a ocho personas y más de una docena fueron acompañadas afuera del edificio conocido como The Davenport, luego de que la sección trasera se derrumbara y se desprendiera el resto de la estructura.
Actualmente, el “edificio no es estructuralmente sólido, por lo que es un riesgo para los equipos de respuesta”, informó Carlsten. La estabilidad se volvió motivo de preocupación tras los derrumbes secundarios que se produjeron durante las maniobras.
El domingo, los equipos respondieron al llamado poco antes de las 5 de la tarde y los bomberos rescataron primero a siete personas. La última, a la que encontraron durante la noche, la llevaron al hospital. Según el reporte de las autoridades, la parte trasera del complejo de departamentos de seis pisos se derrumbó y se separó del edificio, que tiene departamentos en las plantas de arriba y negocios en la planta baja.
Por ahora, no está clara la causa del derrumbe ni cuántas personas pueden estar atrapadas. Sin embargo, se detectó una fuga de gas natural y agua en cada planta del complejo, por lo que los servicios públicos fueron asegurados.
“Sentí como si hubiera habido un terremoto, como si alguien hubiera metido una excavadora en el edificio”, detalló Linnea Hoover, residente del lugar, a ABC News: “No puedo describir el temblor, parecía que el suelo se iba a desplomar debajo de mí”. Hoover afirmó que vio escombros, humo y polvo mientras salía. Una vez afuera, había gente gritando.
Quejas y pedidos de reparaciones en The Davenport
Los propietarios del edificio tenían permisos vigentes para reparar la pared exterior, declaró Richard Oswald, director de servicios vecinales de la ciudad, de acuerdo con CNN. El Quad-City Times informó que el complejo es propiedad de Andrew Wold.
Los problemas eran bien conocidos por los inquilinos, ya que los funcionarios informaron que estos habían interpuesto varias quejas y pedidos de reparaciones. De acuerdo con información de la oficina del asesor del condado, consignada por Fox News, en 2020 se presentaron casi 20 permisos para reformas, principalmente de plomería y electricidad.
“Esta es una escena activa, seguiremos trabajando y evaluando con todo el propósito de encontrar a la gente y sacarla”, agregó por su parte Mike Matson, el alcalde de Davenport en una conferencia de prensa del domingo. Señaló que el objetivo era el rescate y que había hablado con la gobernadora Kim Reynolds por su apoyo.

El Departamento de Policía de Davenport le pidió a la población que evitara ir al centro de la ciudad. A través de su página de Facebook, informó que una iglesia cercana funcionaba como un punto de encuentro. Asimismo, la Cruz Roja ayuda a los desplazados a encontrar un refugio temporal. Por ahora la zona permanecerá cerrada mientras prosiguen los trabajos.
Otras noticias de Estados Unidos
Luego de 146 días. El sindicato de guionistas y los estudios de Hollywood llegan a un acuerdo para levantar la huelga
Primer millón. Se fue del país porque la Argentina le hacía mal y ahora factura una fortuna en EE. UU.
Expansión agresiva. Megáfonos atronadores, láseres militares y cañones de agua: la nueva Muralla China, pero en el mar
Más leídas de Estados Unidos
El revolucionario cambio en las visas para EE.UU. que beneficiará a los inmigrantes
"Ansiedad". El debate sobre la vejez de Biden en la carrera por la Casa Blanca se intensifica e inquieta a los demócratas
Más seguridad y menos costo de vida, los principales motivos de los que se mudan de California a Texas
Tarjetas de identificación: los nuevos planes de Biden para los inmigrantes indocumentados