Última hora del huracán Beryl, de categoría 5, en vivo: trayectoria hacia México y EE.UU., noticias y más
El ciclón tropical representa una gran amenaza, con posibles vientos dañinos, marejadas ciclónicas peligrosas y fuertes lluvias en las próximas horas; la península de Yucatán está bajo alerta
4 minutos de lectura'
El huracán Beryl, de categoría 5, representa un peligro extremo para las zonas afectadas en el mar Caribe y continúa su recorrido previsto hacia el noroeste, en dirección a México y el sur de Estados Unidos. Asimismo, se prevé que toque tierra en la península de Yucatán el jueves a la noche se prolongue por al menos 24 horas.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) anticipó en su aviso público número 20 que el huracán se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora y muestra vientos máximos sostenidos de alrededor de 230 kilómetros por hora con ráfagas más altas. Además, informó que pasará cerca o sobre Jamaica durante las próximas horas, con vientos devastadores con fuerza de huracán, marejadas ciclónicas potencialmente mortales, olas dañinas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, y cerca de las Islas Caimán hacia la noche o el jueves temprano.

De acuerdo a las últimas actualizaciones, se estima que el Beryl toque tierra continental en la península de Yucatán, México, el jueves por la noche o el viernes temprano. Aunque se espera un cierto debilitamiento durante los próximos dos días, se prevé que se mantenga como huracán llegando a la zona de impacto, que va desde Puerto Costa Maya hasta Cancún.
Cómo impactará el huracán Beryl en la península de Yucatán
“Se esperan vientos dañinos, marejadas ciclónicas peligrosas y fuertes lluvias sobre partes de la península de Yucatán”, alertó el NHC, que además detalló que en esta zona las marejadas ciclónicas podrían elevar los niveles de agua hasta 1 a 1,5 metros sobre el nivel del suelo. “Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de grandes olas destructivas”, agregó.
Por otra parte, el organismo anticipó que el impacto del ciclón tropical en la región producirá lluvias torrenciales, con precipitaciones totales de entre 10 y 15 centímetros, además de cantidades localizadas de más de 20 centímetros a última hora del jueves y hacia el viernes. “Beryl debería debilitarse más mientras esté sobre Yucatán, luego lentamente se intensificará nuevamente sobre el Golfo de México”, pronosticó el NHC.
Huracán Beryl: cuándo tocará tierra en EE.UU. y el noreste de México
Aunque el organismo destacó que “sigue habiendo incertidumbre en el pronóstico de trayectoria e intensidad de Beryl sobre el oeste del Golfo de México este fin de semana” –en el final de su recorrido–, se espera que el ciclón tropical llegue frente a las costas de Tamaulipas el sábado alrededor de las 8 hs, lo que derivaría en consecuencias para el sur de Texas, en EE.UU.

“Los interesados en el oeste del Golfo de México, incluido el sur de Texas, deberían monitorear el progreso de Beryl”, expresó el NHC, que en sus estimaciones indicó que el ojo de la tormenta podría tocar tierra en el extremo noreste de México el lunes por la mañana, lo que redundaría en posibles efectos hasta cerca del sur de la ciudad texana de San Antonio.
“La intensidad pronosticada nuevamente indica que el ciclón recuperará fuerza de huracán antes de llegar a la costa occidental del Golfo, seguido de un debilitamiento después de tocar tierra”, desarrolló el ente.
Granada, casi completamente aislada
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, declaró que la isla de Carriacou quedó casi aislada, con casas, telecomunicaciones e instalaciones de combustible arrasadas tras el paso del huracán. “No hemos tenido casi ninguna comunicación con Carriacou en las últimas 12 horas, excepto brevemente esta mañana por teléfono vía satélite”, dijo Mitchell en una conferencia de prensa, según consignó AFP.
Beryl se dirige hacia Jamaica
El huracán Beryl se dirige este miércoles hacia Jamaica, mientras los isleños apuraban los preparativos para el impacto de la potente tormenta de categoría 5 que dejó al menos siete muertos e importantes daños en el sureste del Caribe. En la capital, Kingston, la gente tapaba las ventanas, los pescadores sacaron sus barcos del agua antes de sentarse a la mesa para jugar al dominó junto a una bahía y los operarios desmontaban los carteles comerciales de las carreteras para protegerlos de los potentes vientos que se esperaban, según consignó AFP.
Otras noticias de Huracanes
Antecedentes. La razón por la que ningún huracán del Atlántico tocó tierra en EE.UU. por primera vez en una década
En Florida. Son latinos y se unieron para enviar 1800 kilos de ayuda humanitaria a Cuba
Qué se espera para noviembre. Por qué la temporada de huracanes 2025 es más calma de lo previsto, según expertos
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes en California
3Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
4En medio de la polémica por el bombardeo a los sobrevivientes de una “narcolancha” en el Caribe, EE.UU. anuncia otro ataque









