Así es “Little El Salvador”, el colorido barrio de inmigrantes a 15 minutos de Donald Trump en Washington D.C.
Mount Pleasant tiene la mayor presencia de salvadoreños en Estados Unidos, con más de 200 mil residentes; conviven con sus tradiciones, cultura y gastronomía
5 minutos de lectura'

Washington D.C. se convirtió en un verdadero “Little El Salvador”, un barrio latino donde la población hispana que predomina son los salvadoreños. Con más de 200 mil habitantes procedentes de ese país que viven cerca de la capital estadounidense, esta zona refleja las tradiciones, los sabores y recrean una pequeña región centroamericana a solo 15 minutos de la residencia del presidente de EE.UU., la Casa Blanca.
Mount Pleasant, el barrio salvadoreño en Washington D.C. donde nació “Little El Salvador”
Mount Pleasant, un barrio ubicado al noroeste de Washington D.C., es el corazón histórico de la comunidad salvadoreña en la capital de Estados Unidos. En un espacio de apenas cinco cuadras, esta zona concentra una intensa vida cultural y comercial que rinde homenaje a las raíces centroamericanas de sus habitantes. Fue en ese preciso lugar donde se asentaron los primeros ciudadanos de El Salvador que huían de la guerra civil, y que con el tiempo convirtieron el vecindario en su nuevo hogar.

Orlando Fernández, un migrante que llegó a la capital de EE.UU. en 1981, dijo a BBC Mundo: “Esta es nuestra casa. Yo soy del oriente de El Salvador y llegué aquí en la Guerra Civil. Aquí están mis hijos, mis nietos, todo…”.
En reconocimiento a la identidad y legado de la comunidad, la alcaldía de Washington D.C. designó oficialmente esta zona como “Little El Salvador”, una denominación que celebra la huella cultural que la comunidad dejó en la ciudad. Las personas de origen salvadoreño representan más del 32% de la población latina local, un porcentaje que no se registra en ninguna otra región del país.
En la actualidad, una parte importante de los ciudadanos que moldearon la vida de Mount Pleasant viven en Estados Unidos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Este programa les otorga un permiso legal para residir y trabajar en el país.
Cómo Washington D.C. se convirtió en destino clave para la migración salvadoreña
Michele Waslin, coordinadora del Instituto de Investigación sobre Inmigración (IIR, por sus siglas en inglés) de la Universidad George Mason, afirmó: “Históricamente, el área de Washington, D.C. no fue un centro para inmigrantes como California, Nueva York o Florida, dado que no tenía un gran núcleo industrial que proporcionara puestos de trabajo”.
No obstante, con el paso del tiempo, la capital estadounidense se transformó en un punto de atracción para organismos internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que impulsó la llegada de diplomáticos y trabajadores extranjeros.

“Esto sentó las bases para oleadas adicionales de inmigrantes que construyeron redes familiares y sociales. Además, aquí se reasentaron grupos de refugiados de América Latina, Asia y África. Y, más recientemente, la economía regional floreció, lo que llevó al crecimiento de la población”, aseguró.
Abel Núñez, director del Centro de Recursos Centroamericano (Cercacen), explicó que los flujos desde El Salvador hacia la capital estadounidense se intensificaron a lo largo de los años. “Si bien en un inicio llegó una emigración de empleados domésticos, luego vimos que con la Guerra Civil en los 80 y luego con los desastres naturales en los 2000 esta población fue aumentando considerablemente”, afirmó.
A su vez, recordó que fue en ese contexto cuando Mount Pleasant, que en ese momento era una zona suburbana de la capital, comenzó a convertirse en el principal punto de llegada para quienes arribaban a D.C. Uno de estos momentos fue en 1991, cuando un policía mató a un joven salvadoreño y desató una de las mayores protestas de inmigrantes del país. La revuelta duró tres días, dejó 150 heridos, más de 250 detenidos y numerosos comercios y vehículos incendiados.
La evolución de la comunidad salvadoreña en Washington D.C.
Si bien los datos demográficos muestran que gran parte de la comunidad hispana trabaja en sectores como la construcción y los servicios, con el paso del tiempo esa realidad cambió. “Como suele pasar en estos fenómenos migratorios, las nuevas generaciones suelen insertarse mejor en las dinámicas sociales, hablan el idioma y tienen una mayor participación, nivel educativo e ingresos, lo que los ha hecho un poco más influyente en la política pública de la ciudad”, señaló Ariel Ruiz, investigador del Instituto de Políticas Migratorias.

Ese proceso de integración también se refleja en la gastronomía local. Aunque en el barrio existen restaurantes que ofrecen comida de distintas naciones, como Cuba, México o Perú, la mayoría presenta reinterpretaciones desde la cocina de El Salvador. “Siempre le digo a mis amigos que si buscan comida mexicana auténtica, que no vayan a un restaurante de aquí, porque la mejor de las veces lo que encontrarán es una interpretación salvadoreña de lo que es la comida mexicana o de otro lugar”, explicó Núñez.
Otras noticias de Agenda EEUU
Pesadilla en Texas. El ICE detuvo a una venezolana embarazada que volvía de comprar su vestido de novia
Así funciona. El cambio en el sistema de puntos de Nueva York que impacta en todos los conductores
No es el único. Golpe de la CBP en Texas: frenaron un camión que ingresaba desde México e incautó un botín de medio millón
1La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
2El Mundial, la Champions, también la MLS: Messi siempre encuentra un motivo para seguir siendo él
3Guerra fría entre Villarruel y los nuevos senadores libertarios
- 4
Horario del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2025, con Franco Colapinto








