Cinco deportes para desenchufarse

Si bien en la Argentina no hay mucha gente que practique Tai Chi, en Oriente es la actividad número uno
Si bien en la Argentina no hay mucha gente que practique Tai Chi, en Oriente es la actividad número uno Crédito: Shutterstock
Silvina Vitale
(0)
15 de julio de 2019  • 16:21

Hacer actividad física es bueno para nuestro cuerpo y para nuestra mente, sin embargo no todas las prácticas deportivas son indicadas al momento de bajar los decibeles. Algunas, además de poner el cuerpo en movimiento, son beneficiosas para sacarse el estrés, liberar tensiones, despejar la mente y olvidarse de los problemas y del ritmo vertiginoso de la vida en las grandes ciudades. Aquí algunas para apuntar y desconectarse.

Tai Chi. De origen oriental, pertenece a las artes marciales, y es una de las prácticas más reconocidas en lo que se refiere a relajación. Se centra en el trabajo con el sistema nervioso que reduce el estrés y brinda el equilibrio para controlar las emociones, la capacidad de manejar los momentos de actividad y de calma. "Consiste en una serie de movimientos relajados en los que se trabaja la conexión entre el yin y el yang, las fuerzas opuestas y complementarias que rigen la vida. Aunque no se levanten grandes pesos, se trabajan todos los músculos del cuerpo en especial la contracción abdominal y los glúteos. Toda la técnica se centra en la respiración, en la entrada y salida del aire del cuerpo. Si bien en la Argentina no hay mucha gente que lo practique en Oriente es la actividad número uno", dice Pablo Berger, profesor nacional de educación física y personal trainer.

Los ejercicios de Pilates mejoran la resistencia, la fuerza, la elongación y flexibilidad
Los ejercicios de Pilates mejoran la resistencia, la fuerza, la elongación y flexibilidad Crédito: Shutterstock

Pilates. "Es una de las actividades indicadas para corregir la postura corporal y es la llave para no sufrir contracturas y relajar toda la zona de la espalda. No solo es beneficioso para la postura sino que también aumenta la fuerza de piernas, brazos, abdominales y el equilibrio", aclara Berger. Mejora la resistencia, la fuerza, la elongación y flexibilidad. La concentración para la realización de cada ejercicio y el manejo de la respiración durante los mismos son fundamentales. La respiración se coordina con cada movimiento de manera que ayuda a dirigir la energía a la zona que se está trabajando. Las clases empiezan con unos minutos en los que se toma conciencia de la respiración lo que ayuda a relajar los músculos de todo el cuerpo. "Es una de las actividades más recomendadas para desenchufarse", señala Berger.

Running. Otra de las elegidas a la hora de desenchufarse. "Aporta salud mental y está al alcance de todos. Mientras uno corre se olvida de los problemas, libera endorfinas y disfruta del aire libre", explica Berger . Permite trabajar todos los músculos del cuerpo, "uno cree que para correr solo se necesitan las piernas pero trabajan mucho los músculos abdominales y posturales". Si se va a empezar de cero, conviene hacerlo con un entrenador certificado, que tenga experiencia y plantear objetivos a corto y a largo plazo. "Correr te obliga a trabajar correctamente la respiración, te saca el estrés, libera endorfinas que producen sensación de bienestar y felicidad. Es un deporte para conectarse con uno mismo", agrega. Además libera toxinas y es bueno para el sistema inmunológico y el cardiorrespiratorio.

En Aeroyoga la persona queda suspendida en el aire y así alcanza distintas posturas, encuentra equilibrio y desarrolla la fuerza
En Aeroyoga la persona queda suspendida en el aire y así alcanza distintas posturas, encuentra equilibrio y desarrolla la fuerza Crédito: Shutterstock

Body balance. Combina ejercicios y posturas del tai chi, yoga y pilates; el body balance mejora el equilibrio, la flexibilidad, la capacidad de concentración y es perfecto para relajarse. Se trabajan todos los grupos de músculos del cuerpo, en especial los de la columna. "Muchas de las actividades físicas que se practican actualmente se centran en el trabajo del abdomen y se olvidan de los músculos de la columna. El body balance no solo relaja el cuerpo sino que evita las lesiones lumbares, dorsales y cervicales. Fortalece toda la zona de la columna y el abdomen, tonifica los músculos", señala Berger. Equilibro, corrección de la postura y relajación son tres de los beneficios más importantes de esta disciplina.

Aeroyoga. "Es una rama del yoga que ayuda a liberar el estrés y conectarse con uno mismo", dice Mariana Vega, fundadora del estudio Ticky Yoga en Uruguay. Se diferencia del yoga en que se necesita un columpio para que la persona quede suspendida en el aire. "El desafío es alcanzar distintas posturas, encontrar el equilibrio y el desarrollo de la fuerza. Un extra es vencer el miedo a caernos y sobre todo, confiar en que estamos siendo sostenidos. Este aprendizaje se refleja en la vida, nos conecta con la estabilidad, la seguridad y con la confianza", agrega. Sirve para liberar el sacro, coxis y lumbares, descomprimiendo por completo la columna y generando una total extensión ayudando a la relajación total del cuerpo. Es ideal para quienes sufren de dolor lumbar.

A la lista se suma una práctica no muy conocida, el qigong, una técnica ancestral de la medicina china que mejora la respiración y el equilibrio. Se trata de movimientos lentos en los que se trabajan todos los grupos musculares; ayuda a eliminar el estrés y favorece la concentración. Otros deportes para tener en cuenta son el yoga, la natación, las caminatas o el aquagym, todos recomendados a la hora de sacarse el estrés.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.