Cómo influye el magnesio en el estado de ánimo
Se trata de un mineral presente en una gran cantidad de alimentos y también en suplementos; es fundamental porque participa en muchas funciones del organismo
2 minutos de lectura'

En la búsqueda de un equilibrio emocional y mental, la alimentación juega un papel clave. Dentro de los nutrientes esenciales, el magnesio llamó la atención por su impacto en el cerebro y su posible influencia en el estado de ánimo.
Según National Library of Medicine, este mineral, presente en una variedad de alimentos naturales, así como en suplementos alimenticios, participa en muchas funciones del cuerpo que afectan directamente la salud mental. Ayuda en la comunicación entre las neuronas y en la formación de membranas celulares, lo que lo convierte en un aliado importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Diversos estudios han encontrado que bajos niveles de magnesio pueden estar relacionados con problemas como depresión, ansiedad y esquizofrenia. Por eso, consumir suficiente magnesio a través de la alimentación o con suplementos podría ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Eso sí, antes de tomar suplementos o hacer cambios en la dieta, es recomendable consultar a un especialista.
También se ha visto que el magnesio influye en neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, los cuales están ligados al bienestar emocional y a la respuesta al estrés. A pesar de los hallazgos positivos, aún se necesita más investigación para determinar cuál es la mejor manera de consumirlo y en qué dosis para obtener beneficios óptimos.

Finalmente, Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explicó para BBC que “la salud mental y la dieta están íntimamente ligadas, de la misma manera que el cerebro y el intestino, en una relación que tiene importantes consecuencias para el organismo”.
Alimentos ricos en magnesio que ayudan a cuidar la salud mental
De acuerdo con National Library of Medicine, incluir en la dieta alimentos ricos en magnesio, como nueces, cereales integrales y verduras de hoja verde, es una forma natural y sencilla de apoyar la salud mental y prevenir alteraciones mentales y emocionales.
Recuerde siempre que, ante cualquier duda que tenga a la hora de incorporar nuevos alimentos a su dieta, consulte con un médico especialista.
*Por Leslie Santana
Otras noticias de Alimentación saludable
"Es menos polémica de lo que se intenta instalar". La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana
Sin gluten. Las tres harinas que están repletas de nutrientes
"Abstemios". Un gastroenterólogo detalló por qué es saludable dejar el alcohol y reveló un dato sorpresivo
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
- 2
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España
3Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
4La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible








