1 minuto de lectura'
La restauradora de muebles autodidacta Dolores Spangenberg comenzó a interiorizarse en el rescate de piezas de madera maciza hace más de una década. El proyecto quedó en pausa cuando surgió la oportunidad de partir a Europa y luego a África, acompañando a su pareja en quehaceres diplomáticos.
Instalada en Nigeria, tuvo la oportunidad de conocer países de África Occidental como Ghana, Costa de Marfil, Senegal y Sierra Leona, y cada vez que podía, se escapaba a explorar mercados locales, encantada por los vibrantes colores de los textiles y las diferentes técnicas de cestería artesanal.
Así fue armando una colección que viajó a la Argentina con ella, y que hoy forma parte de Rajatabla: reencarnación de aquel primer proyecto, que en esta etapa se ubicó en un tranquilo tramo de la calle Perú, a pasos del Boulevard Caseros. Una parada deco que se suma al pujante eje de restaurantes que está reanimando esta zona del barrio.



"Empecé en un local muy especial: una antigua panadería de 1860 sobre la calle Balcarce, a una cuadra de la Plaza Dorrego. Tenía techos de seis metros de altura, ladrillos a la vista y aljibe", recuerda.
"En aquel momento, la idea fue introducir en San Telmo un tipo de mueble que, si bien antiguo, respondiera a una estética austera y contemporánea: muebles macizos de antiguos oficios, piezas con peso propio en los que la nobleza de los materiales y sus líneas netas exhibieran la contundencia de lo simple y de lo bello".


El concepto que caracterizó siempre a la tienda es que contiene productos de autor: cada uno refleja la mano de quien los hizo
Para esta nueva versión, eligió un local con una estética más neutra y liviana "que no les quitara protagonismo ni condicionara a los muebles y objetos que lo habitan". Mantuvo la propuesta de muebles restaurados (como las grandes mesas de trabajo) e incorporó la exquisita cestería africana (paneras, bolsos de compras, cestos grandes) y textiles típicos del continente que fueron adaptados a sets de servilletas, mantas de picnic o manteles y almohadones. Además, sumó utensilios de lenga patagónica, enlozados, cerámica de manufactura local y velas.


Rajatabla abre de lunes a sábados de 11 a 19, en Perú 1570, San Telmo.
1Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
2La falta de una vitamina podría causar dolor articular y caída del cabello
3¿Cómo evitar que tu gato destruya el árbol de Navidad? El secreto de un adiestrador experto
4La verdura llena de propiedades y beneficios para la salud que casi nadie conoce






