Día de la Cerveza: cuatro claves para tener en cuenta a la hora de tomarla
El 31 de mayo se celebra en la Argentina el día nacional de una de las bebidas más consumidas en el país; sin embargo, a pesar de su popularidad, no todos conocen algunos conceptos que son de gran importancia para disfrutarla
- 3 minutos de lectura'
En sus distintas variantes y alternativas, la cerveza es una de las bebidas más consumidas en la Argentina y en el mundo. Particularmente en nuestro país, logró convertirse en parte fundamental de muchos rituales y reuniones, por lo que que se decretó al 31 de mayo como el Día Nacional de la Cerveza, aunque mundialmente esto se celebra el 5 de agosto. En este contexto, vale la pena recordar algunos factores fundamental a la hora de disfrutarla.
Más allá de lo difundido que está su consumo y la expansión que tuvieron las cervecerías artesanales durante los últimos años, no todos conocen algunos conceptos que pueden mejorar la experiencia y elevar la sensación en varios aspectos.
En primer lugar, es importante la cuestión del maridaje entre el color de la bebida y el tipo de alimento que se consume. De esta manera, las rubias funcionan bien con pescado, las rojas con las carnes rojas y las negras con alimentos dulces. Al lograr una combinación correcta, entra en juego la percepción de lo que se conoce como el “tercer sabor”.
Por otra parte, hay una serie de errores comunes que están presentes en algunas cervezas y que se conocen como deméritos. Estos aparecen cuando el producto se aleja de la “promesa de sabor”, es decir la expectativa que el consumidor tenía antes de tomarla.
Entre los más frecuentes se pueden destacar cuatro:
- Oxidado: Se produce por problemas de almacenamiento o temperatura. En este caso, el sabor se asocia con el cartón y el papel
- Diacetilo: Usualmente, se genera por problemas de higiene durante la producción. Esto lleva a que el sabor remita al de la manteca o la margarina
- Dimetil sulfuro: Se puede generar por la contaminación de bacterias y su sabor es comparable con vegetales cocidos, aunque es importante destacar que a veces se puede crear este gusto de manera intencional
- Amargo: Se da por exceso de lúpulo y a veces atenta contra el sabor, aunque el amargor también puede ser algo deseado
Además del maridaje y los posibles errores, tiempo atrás, desde la empresa Quilmes explicaron a LA NACION que hay un mito sobre la temperatura de la cerveza. Popularmente, se tiene la idea de que entre más fría mejor y que, en lo posible, debería estar congelada. Sin embargo, al hacer esto se pierden muchos aromas favorables, por lo que es importante no excederse en este aspecto. Así, por ejemplo, cervezas como la Amber Lager conviene tomarlas entre los 10 y los 12 grados e, incluso, se pueden tomar al natural.
Por último, otra cuestión a tener en cuenta es el vaso. Aunque en principio parezca una cuestión meramente estética, puede maximizar las ventajas o disimular los defectos de un producto. De esta manera, como la cerveza Amber Lager es más delicada y compleja en aromas lo mejor es servirla en una copa con forma de cáliz, mientras que las de trigo tienden a no tener espuma, por eso los vasos tipo tulipa son la mejor opción en este caso.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Especias. Cuáles son los peligros de comer nuez moscada en exceso y qué personas deben evitarla
Esta es la cantidad de pasos que hay que hacer por día para vivir más años
“Fruto de dragón”. La “superfruta” que todos pasan por alto y ayuda a la producción de colágeno y al cuidado de la piel
En el Hipódromo de Palermo. El almuerzo solidario de Fundación Fernández en el Gran Premio Nacional