srcset

Decoración

En Entre Ríos. Un casa que recrea lo más entrañable de la vida en el campo

Lucrecia Álvarez
Carolina Etchebehere
(0)
7 de junio de 2020  

Materiales nobles y una estética de los detalles hacen de este refugio campestre un lugar donde se equilibran la frescura de la simpleza y la calidez de lo vintage. Un rincón en la naturaleza para jugar con el tiempo.

Un gran portón de madera nos da la bienvenida.
Un gran portón de madera nos da la bienvenida. Crédito: Pompi Gutnisky

Soledad Benvenuto es la artífice de Mercado Don Toto y la pionera del crecimiento del Boulevard Sáenz Peña, en Tigre, a partir de haber creado un oasis gastronómico y de decoración del mismo nombre que sigue haciendo las delicias de todos quienes lo visitan. Ambientadora con sensibilidad de artista, es de esas personas que tienen los pies en la tierra y la mirada en el cielo. Esa capacidad de unir belleza y austeridad es lo que define este sueño largamente acariciado.

El patio central está rodeado por galerías.
El patio central está rodeado por galerías. Crédito: Pompi Gutnisky

Me enamoré de la idea de estar en el campo después de manejar solamente una hora y media desde Tigre hasta Villa Paranacito
Soledad Benvenuto

Soledad le puso a este nuevo mundo de sensaciones su ojo experto y también, por supuesto, algo de lo más destacado de su colección de tesoros. Así se fueron configurando los espacios, con adoquines de madera, aberturas de los silos de Puerto Madero y sillones de mimbre tejido a la vieja usanza. Los eslabones que cierran el círculo, son la familia y los amigos, las risas andando juntos a caballo, un viento de tormenta sacudiendo los postigos o volver de pescar con los chicos, con los brazos cansados y un montón de barro en los pies.

Banco de plaza antiguo, caballo de carrusel (Todo de Mercado Don Toto) y ponchos de vicuña traídos del Norte.
Banco de plaza antiguo, caballo de carrusel (Todo de Mercado Don Toto) y ponchos de vicuña traídos del Norte. Crédito: Pompi Gutnisky

"Es increíble que, tan cerca, Villa Paranacito te sumerja en el sonido, el sentir y el pulso del campo", dice Soledad sobre este refugio familiar inspirado en las estancias de principios de siglo pasado.

Los sillones, amplios y profundos, son un diseño de Cecilia Lagos, que colaboró con Soledad en el aspecto más contemporáneo de la ambientación. Sobre la chimenea, carbonilla de Catalina Scoppa.
Los sillones, amplios y profundos, son un diseño de Cecilia Lagos, que colaboró con Soledad en el aspecto más contemporáneo de la ambientación. Sobre la chimenea, carbonilla de Catalina Scoppa. Crédito: Pompi Gutnisky

El living tiene paredes revestidas en tablones de madera arenada, lustrada y quemada, además de gloriosos pisos de adoquines antiguos de madera de Fernando Battilana, autor también de la mesa baja hecha con durmientes.

Mesa de campo (de Mercado Don Toto) y vajilla antigua (@somosculturaretro). Acabado cementicio gris en las paredes (Tarquini) y prácticos pisos de reconstituido granítico imitación madera le dan un aire rústico a la cocina.
Mesa de campo (de Mercado Don Toto) y vajilla antigua (@somosculturaretro). Acabado cementicio gris en las paredes (Tarquini) y prácticos pisos de reconstituido granítico imitación madera le dan un aire rústico a la cocina. Crédito: Pompi Gutnisky

El cielo raso pintado en un tono musgo amarronado cobija y envuelve en una añoranza de pulpería. La recreación de ese imaginario trasciende lo visual y se expresa en las texturas, el peso de los muebles y cosas de otro tiempo, pero que se pueden usar.

Botellones (todo de Mercado Don Toto).
Botellones (todo de Mercado Don Toto). Crédito: Pompi Gutnisky

Áreas privadas: textura y color

Para una pausa en el primer piso, un camastro (Fernando Battilana) con mantas y almohadones hechos con géneros antiguos traídos de Marruecos.
Para una pausa en el primer piso, un camastro (Fernando Battilana) con mantas y almohadones hechos con géneros antiguos traídos de Marruecos. Crédito: Pompi Gutnisky

Claro que puede haber confort en la sencillez: las áreas privadas son buena prueba de esas alegrías entrañables: el abrazo de una vieja frazada, un fuego encendido y la monotonía dulce de una vida sin prisas.

Cómoda vintage (Pasión Chic).
Cómoda vintage (Pasión Chic). Crédito: Pompi Gutnisky

En el dormitorio, la cama (Fernando Battilana) con respaldo de cuero (Cecilia Lagos) está vestida con una manta tejida (Carolita Home).

Para mayor comodidad, viejos almohadones de lana.
Para mayor comodidad, viejos almohadones de lana. Crédito: Pompi Gutnisky

Desde el primer boceto, se incluyeron cuartos para invitados. Los dueños anhelaban que todos pudieran disfrutar de un día de campo, pero también de los atardeceres y las noches de luna.

Chapones antiguos en el techo del baño aportan el toque retro y suman luminosidad. Sobre la mesada de madera, bacha de piedra (Mirador).
Chapones antiguos en el techo del baño aportan el toque retro y suman luminosidad. Sobre la mesada de madera, bacha de piedra (Mirador). Crédito: Pompi Gutnisky

El cuarto de huéspedes se equipó con un dúo de camas con mantas de vellón (Tienda de Costumbres) y almohadones con pelo (Anthropologie).

Inspiración natural

Vajillero (Pasado Imperfecto), mesa de madera (Mercado Don Toto) y sillones de mimbre tejido con almohadones amarillos (Cecilia Lagos).
Vajillero (Pasado Imperfecto), mesa de madera (Mercado Don Toto) y sillones de mimbre tejido con almohadones amarillos (Cecilia Lagos). Crédito: Pompi Gutnisky

"Los colores de la casa son los colores del paisaje, que nos regaló los ocres, los amarillos y las maderas gastadas. No hay mayor inspiración que la naturaleza".

Un camino de madera se despliega para disfrutar del campo.
Un camino de madera se despliega para disfrutar del campo. Crédito: Pompi Gutnisky

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.