Hago de todo y nadie lo valora: cómo evitar la angustia o la frustración que genera
Cuando uno da en demasía, por lo general espera recibir una valoración externa y que se lo reconozca por ello; la estima se construye de adentro hacia afuera
2 minutos de lectura'


“Ayudo a todo el mundo, acompaño, me desvivo por los demás, y nadie valora todo lo que yo hago”. Esta suele ser la queja de mucha gente. Y nos podemos preguntar por qué algunas personas desarrollan el hábito de dar por demás y terminan angustiadas, quejosas o frustradas.
Por lo general, cuando uno da en demasía, está esperando que llegue una valoración externa. Yo doy, doy y doy, porque eso me hace sentir bien a mí y, sobre todo, porque inconscientemente estoy esperando que me den las gracias y me reconozcan por ello.

Pero eso no es lo que siempre ocurre y no llega la satisfacción porque, como he compartido en otras ocasiones, la estima no se construye de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera. Cuando yo actúo y espero que los demás valoren lo que hago, debe leerse de esta manera: “Yo mismo no valoro lo que estoy haciendo”.
Alguien que da por demás, le da al otro no solo el café que le pidió, sino también ¡el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena! Tenemos que dar específicamente lo que el otro necesita.
Muchas veces, ocurre que lo que damos de más, puesto que el otro no nos lo pidió, no lo puede valorar tal como esperamos internamente que lo haga; y eso nos lleva a sentirnos mal.

¿Cuál es la mejor forma de ayudar a alguien? Dándole lo justo. Y, cuando damos por amor, jamás hay conflicto, porque amar es precisamente dar sin esperar nada a cambio. De ese modo, uno puede dar libremente. En cambio, cuando uno da y está esperando la valoración, el conflicto es interno.
Comencemos por valorar, primero, nosotros mismos todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. Y, cada vez que alguien nos pida café, démosle solo café. Ni más ni menos.
Otras noticias de Emoción
Neurociencia. ¿Por qué nos duele que nos lleven la contra? Lo que pasa en tu cerebro cuando alguien no piensa como vos
Cómo vivís las relaciones. Dime cómo reaccionás cuando alguien no te contesta un mensaje y te diré qué tipo de apego tenés
"Ombligo del mundo". SOS: tengo un hijo narcisista y no sé qué hacer
1Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
2Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
3Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos
4El Gobierno suma un requisito para tramitar la licencia de conducir









