Feriados vs. días no laborables: ¿Cómo se pagan, cuándo son opcionales, qué dice la ley?

Cuál es la diferencia entre feriados y días no laborables
Cuál es la diferencia entre feriados y días no laborables Crédito: Pixabay
(0)
8 de octubre de 2019  • 16:33

Cada vez que se acerca una fecha de descanso extra, surge de inmediato la pregunta: ¿es feriado, se trabaja, es optativo, se traslada? La respuesta esclarecedora depende de si se trata de un feriado nacional o un día no laborable.

Tal es el caso del 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que cae sábado y se traslada al lunes 14. Por consiguiente, se transforma en un día no laborable.

Ahora bien, cuáles son las diferencias entre ambos días, cómo es su remuneración, para qué trabajadores es opcional y qué dice la ley al respecto.

Definición de ley sobre feriados nacionales y días no laborables

La Ley de Contrato de Trabajo, número 20744, se refiere a los feriados nacionales y a los días no laborables. De hecho, en su artículo 165, explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regule. En este caso, se refiere a la ley 27399 de "Establecimiento de feriados y fines de semanas largos". La LCT precisa en la cláusula 166 que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Mientras que en el 167 explica que los días laborales son optativos para el empleador.

Día no laborable, decide el empleador

En el caso de los feriados nacionales, rigen las normas de descanso dominical. Es decir, que en caso de que el empleado preste sus servicios durante el feriado, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. Mientras que en los días no laborales, el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

Cómo se paga cada uno cuando se trabaja

El feriado nacional deberá abonarse el doble de una jornada habitual, mientras que en un día no laborable su remuneración es como la del salario simple.

Cómo se paga cada uno cuando NO se trabaja

Ambos se pagan como un día trabajado.

Qué son los días no laborables con fines turísticos

El Poder Ejecutivo a través del decreto 923/2017 definió los días no laborables, basándose en el artículo 7 de la ley 27399 de "Establecimiento de feriados y fines de semanas largos", que precisa que se podrán " fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes". En 2019, eso días fueron el 8 de julio, el 19 de agosto y el 14 de octubre.

Cómo se manejan los días no laborables en la administración pública versus el sector privado

Son de aplicación obligatoria para la administración pública y optativos para el sector privado.

Cómo se manejan los días no laborables para los bancos

Según el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.