Le dieron dos días de licencia médica, pero sumó un “1″ al certificado para tomarse 21 y lo descubrieron
El empleado municipal de Mar del Plata quiso engañar a sus jefes, pero la estrategia le salió mal y le iniciaron un sumario
3 minutos de lectura'

Un empleado municipal de Mar del Plata quiso hacerle una pequeña trampa a sus jefes, pero lo descubrieron y fue sancionado con una dura reprimenda. Al hombre le habían dado dos días de licencia médica, pero en un acto de viveza criolla le agregó un “1″ al número para convertirlo en 21.
El particular caso adquirió una trascendencia inesperada a través de las redes sociales, y tanto es así que motivó que el propio intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, se refiera a este episodio en un decreto publicado en el último Boletín Oficial, según consignó el diario local 0223.

El empleado forma parte del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial). Por haber falsificado el certificado médico, se le inició un sumario administrativo, tal como expuso el jefe comunal.
La evidencia es clara: el hombre fraguó la indicación de la especialista de turno, pero no pudo salirse con la suya. Tal como consignó el mismo medio, cuando constataron la adulteración del documento, el Departamento Medicina del Trabajo puso en alerta a la Directora de Personal de la Administración Central. El asunto fue escalando y llegó hasta la doctora que lo atendió ese día, y se encargó de remarcar que le había dado solo dos días de licencia médica.

La profesional no lo dudó y declaró: “Yo le di dos días al paciente, no 21 días como figura en el certificado que presentó”, aseveró y así despejó todas las dudas que quedaban. Efectivamente, fue el propio empleado el que escribió el número 1 al lado del 2 para transformar las 48 horas de descanso en nada más ni nada menos que tres semanas de vacaciones.
En el decreto municipal se consignó, además, que en enero el mismo agente ya había sido sancionado con un descuento salarial por los días que no se presentó a trabajar, tras presentar una constancia de aislamiento domiciliario por coronavirus de 10 días, cuando en realidad le correspondía permanecer aislado solo hasta recibir el resultado del hisopado, que fue negativo, informó el medio local.

El decreto completo:
Visto el presente expediente N° 766-P-2022, Cuerpo 1, y considerando que el mismo se inicia con motivo del informe obrante a fs. 2 del presente, en el cual el Departamento Medicina del Trabajo pone en conocimiento a la Directora de Personal de la Administración Central que se ha constatado la adulteración de un certificado médico presentado por el agente (el nombre aparece borrado) -Legajo N° 31658/1-, dependiente de la Dirección de Conservación Urbana del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público.
Que a fs. 3 se encuentra agregada nota con fecha 18 de julio de 2022, dirigida a la doctora (el nombre aparece borrado), quién es la facultativa que atendió al agente (el nombre aparece borrado) informándole que habiéndose detectado incongruencias en el certificado médico obrante a fs. 4, se le da intervención para que ratifique o rectifique el certificado emitido el día 14 de julio de 2022.
Que al pie de la nota de fs. 3 la doctora (el nombre aparece borrado) expresa en forma manuscrita que “... Yo le di 2 días al paciente, no 21 días como figura en el certificado que la persona presentó”.
1El viaje continúa. Bodega El Esteco abre un nuevo capítulo con la presentación de su enólogo: Claudio Maza
2El paraíso favorito de las cucarachas: este es el aparato que se usa todos los días y que más atrae a estos insectos
3¿Es pinsa o pizza?: un grupo de amigos descubrió esta variedad romana y la de mortadella y pistachos es famosa en el barrio
4Cinco mejores frutas para reducir el hígado graso de forma natural







