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Arquitectura

Loft pampeano. Un proyecto a medida para un suizo enamorado del campo argentino

Lucrecia Álvarez
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26 de mayo de 2020  

Tradiciones atávicas y contemporaneidad se mezclan sabiamente en este proyecto sencillo solo en apariencia, hecho a medida para un extranjero que se enamoró de nuestra llanura infinita.

Fue un logro despegar la vivienda un metro del suelo y trazar cubiertas de una pendiente tal que se percibiera el volumen de proporciones rectas.
Fue un logro despegar la vivienda un metro del suelo y trazar cubiertas de una pendiente tal que se percibiera el volumen de proporciones rectas. Crédito: Daniel Karp

Le tenemos un gran cariño a este proyecto: porque no es tradicional, por el desafío que implicó construirlo y por el alto nivel de exigencia del cliente, que no quería una casa de campo clásica, pero tampoco una moderna de volúmenes rectos, fría y aburrida", dice el arquitecto Jorge Mazzinghi, del Estudio Mazzinghi-Sánchez.

Se nota el entusiasmo ante la provocación del ingenio, esa que empuja a mostrar el talento frente al otro payador. Pero acá estamos entre dos mundos. Y el Estudio levantó el guante con este volumen construido en steel frame, revestido en maderas de demolición. Una síntesis fantástica. Está la tecnología y la mano de obra artesanal; la transparencia dada por los enormes ventanales y su retracción, que protege el corazón de la casa con el ánimo de las viejas galerías. Y el fuego, en el centro de todo, como se hacía en los ranchos más elementales. Con semejante prenda, como para no quedarse.

El revestimiento se hizo con tablones de maderas duras y semiduras en lapacho, incienso, diferentes pinos y cedro.
El revestimiento se hizo con tablones de maderas duras y semiduras en lapacho, incienso, diferentes pinos y cedro. Crédito: Daniel Karp

Los tablones se atornillaron sin cepillar; solo se lijaron para aplicarles un protector incoloro. Buscábamos cierta rusticidad en la piel de la casa que contrastara con lo puro de sus líneas rectas
Arq. Jorge Mazzinghi

Las paredes se pintaron oscuras para unificarlas con las carpinterías. De ese modo se redujo su peso visual y se las convirtió en un fondo adecuado para destacar los colores del selecto mobiliario. Pisos de pino tea antigua hidrolaqueada.
Las paredes se pintaron oscuras para unificarlas con las carpinterías. De ese modo se redujo su peso visual y se las convirtió en un fondo adecuado para destacar los colores del selecto mobiliario. Pisos de pino tea antigua hidrolaqueada. Crédito: Daniel Karp

El dueño trajo en un container unos pocos muebles de Suiza, como los sillones 'Barcelona' de cuero natural, la chaise longue de Eames, el ropero de roble pintado de rojo y las lámparas colgantes. "Son art déco originales y resultaron perfectas: un riel común hubiera quedado muy urbano, y las pantallas de mimbre o tela se hubiesen volado con la circulación de aire y el viento".

Mesa oval en acero inoxidable y tapa de mármol veteado 'Marrón Emperador' (Estudio MazzinghiSánchez).
Mesa oval en acero inoxidable y tapa de mármol veteado 'Marrón Emperador' (Estudio MazzinghiSánchez). Crédito: Daniel Karp

No hay cocina propiamente dicha, solo una salamandra que también se usa como horno. Está contenida en una pieza de hierro oxidado a medida que también contiene una mesada con pileta, espacio para la heladera, la leña y el guardado.

La puerta principal se mandó a hacer en chapa negra, con la cara interior revestida en la misma pino tea de los pisos. Por toda división, paneles plegables entelados. ¿Para comer? La mesa baja del living o la cama.
La puerta principal se mandó a hacer en chapa negra, con la cara interior revestida en la misma pino tea de los pisos. Por toda división, paneles plegables entelados. ¿Para comer? La mesa baja del living o la cama. Crédito: Daniel Karp

"Nos pareció interesante hacer una casa sin todas las funciones habituales de una tradicional. Un espacio abierto por dentro y contundente por fuera que no tiene las características de la zona, pero que retoma y estiliza algunas de sus formas y conceptos".

Las únicas puertas son las que cierran los baños, ambos con pisos de calcáreos en damero.
Las únicas puertas son las que cierran los baños, ambos con pisos de calcáreos en damero. Crédito: Daniel Karp

Hay dos baños, de una estética bien distinta: uno es más de campo; el otro, con empapelado y lit de repos, más de estancia. Para el más gauchito se usó un tono "Malbec", como lo bautizó el dueño de casa, gran admirador de los vinos argentinos.

Un antiguo banco de carpintero se usó como sostén de la bacha.
Un antiguo banco de carpintero se usó como sostén de la bacha. Crédito: Daniel Karp

"Acá se puso en juego el calibrado de lo rústico. El dueño estuvo muy encima de los distintos colores y su combinación. Fue un proceso sumamente artesanal, aunque el aspecto haga pensar otra cosa. No es tan casual todo. Parece, nomás".

elevado un metro por sobre el terreno para tener el placer de una vista total.
elevado un metro por sobre el terreno para tener el placer de una vista total. Crédito: Daniel Karp

Como la parte central es prácticamente transparente, el Estudio retrasó las ventanas 2m de los filos exteriores: así se controla el impacto del sol y la temperatura. Galerías siglo XXI.

Qué si no la contemplación frente a los horizontes de la pampa vasta como el mar. Y desde un refugio en el que es un placer sentirse pequeño.

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