Maltrato verbal: el “ritual de despedida” para superar los mensajes negativos que nos marcaron en la infancia
Todas las palabras que salen de nuestra boca guardan el poder, ya sea de bendecir, construir y alimentar; o de maldecir, destruir y lastimar
2 minutos de lectura'


Recientemente, alguien me consultó lo siguiente: “Bernardo, ¿qué hago con todos los mensajes negativos que me transmitieron en mi casa, en la escuela, ciertos amigos y demás personas, cuando era chico?”. Le propuse realizar un ejercicio. El mismo consiste en tomar una hoja y escribir, de forma manuscrita, durante 20 minutos, todas las palabras negativas que alguien, alguna vez, nos ha dicho. Por ejemplo: “Vas a fracasar en la vida”, “no servís para nada”, “sos un cabeza hueca”, “sos un desastre”, “vos con plata en mano sos un peligro”, etc.
Escribimos todo lo que nos venga a la mente durante 20 minutos, sin detenernos. Y, una vez que hemos terminado, vamos a mirar ese papel y lo quemaremos. Se trata de una especie de “ritual de despedida”, que significa que aquellas fueron solo palabras que ahora están quemadas, convertidas en cenizas, y se las lleva el viento.

Esperamos cinco minutos, luego de realizado el ritual, y en otra hoja vamos a escribir, con un marcador de color, alguna frase linda, algo que alguien nos dijo y nos hizo mucho bien. Por ejemplo: “Sos un campeón”, “vos podés lograr todo lo que te propongas”, “sos una genia”, etc. No importa quién nos lo dijo.
Esa frase la vamos a leer en voz alta, vamos a doblar el papel y lo vamos a llevar con nosotros durante varios días. Siempre recordemos que todas las palabras que salen de nuestra boca guardan el poder, ya sea de bendecir (hablar bien), construir y alimentar; o de maldecir (hablar mal), destruir y lastimar. De nosotros depende cuáles vamos a elegir para hablarles a los demás y para hablarnos a nosotros mismos.
Este es un ejercicio práctico que suelo aconsejar porque ha traído una gran liberación a muchas personas. Te animo a probarlo.
1Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
2¿Cómo evitar que tu gato destruya el árbol de Navidad? El secreto de un adiestrador experto
3Los tres colores que usan las personas exitosas, según la psicología
4Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña








