Tres bartenders revelan cómo preparar el Negroni perfecto

El dulzor, el tipo de vaso y la temperatura son algunos de los tips para preparar el mejor cóctel
El dulzor, el tipo de vaso y la temperatura son algunos de los tips para preparar el mejor cóctel
María Eugenia Mastropablo
(0)
10 de junio de 2019  • 11:27

Decir Negroni no sólo es nombrar a uno de los tragos más pedidos en todas las barras del mundo sino que también es contar una historia. Dice le leyenda que el origen de este cóctel se remonta a la ciudad italiana de Florencia de principios del 1900. Allí vivía el Conde Camillo Negroni, quien era un bon vivant y un gran habitué del Café Casoni, el lugar donde solía reunirse la aristocracia florentina.

Un día, cansando de tomar siempre el mismo trago, el " Americano" que le preparaba el barman Fosco Scarselli, le pidió que hiciera un cambio: en vez de ponerle soda, como se hacía tradicionalmente, que lo reforzara con gin. Además, osado, lo instó a que lo decorara con una rodaja de naranja para diferenciarse aún más de los otros comensales del bar.

La naranja, infaltable característica del cóctel italiano
La naranja, infaltable característica del cóctel italiano

Tras ese episodio, el nuevo cóctel se volvió muy popular no sólo en Italia sino en el resto de Europa y todos comenzaron a pedir "el trago de Negroni"

Si bien el origen de esta bebida aún es discutido ya que el vino y los licores tienen una larga tradición en Italia, esta historia hace que sobrevuele sobre el trago un halo de misterio, aventura y creatividad que lo hacen aún más interesante.

En nuestro país, la fama de esta bebida es tal que un grupo de cuatro reconocidos bartender, entre los que se encuentran Mona Gallosi y Tato Giovannoni, han escrito en el 2015 el libro " Cuentos del Conde" con sus propias recetas para preparar este cóctel

Hacer un Negroni, en principio, no parece una tarea complicada ya que sólo se necesitan tres partes iguales de gin, bitter rojo y vermouth rosso. Pero, no todo es tan sencillo como parece, y tres bartenders nos dieron sus consejos para lograr que este trago salga "perfecto".

" Lo primero es entender cada botella y conocer bien qué es lo que aporta cada una. Por ejemplo, si querés una bebida un poco más seca, le tenés que 'levantar' un poco la parte del gin. Pero si en cambio te gusta un poquito más dulce, le tenés que poner un poco más de vermouth", aclara Ani Varela, barmaid, barista y asesora de la marca Tía María.

Por su parte, Sabrina Traverso, finalista del concurso de coctelería World Class, detalla algunos de sus tips infalibles para lograr su Negroni ideal: " Hay que usar un vaso corto, puede ser uno para old fashion o whisky. Además, para refrescar el trago es recomendable usar hielo entero y no en trozos".

Gin, bitter y vermouth rosso, los tres ingredientes principales del Negroni.
Gin, bitter y vermouth rosso, los tres ingredientes principales del Negroni.

Con los tres mismos ingredientes, Sebastián Atienza, bartender y embajador de Campari, explica: " A diferencia de cómo lo hacen en otros lugares, para mí el Negroni tiene que salir a un punto bien refigerado, fresco, para que te lo puedas tomar y sea rico". " Primero hay que colocar hielo en un vaso de composición (para mezclar) y agregarle 30 mm de gin, 30 mm de Campari y 30 mm de vermouth rosso. Con esto, vamos a refrescarlo para que esa cuota de agua que dará el hielo ayude a que el cóctel sea más amable", agrega.

Como frutilla del postre, el bartender concluye: " Lo servimos en un vasito con hielo nuevo, piel de naranja y usamos una rodajita de naranja para perfumar. Esto ayuda a que el trago no sólo entre por la boca sino también por la nariz".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.