Tres recetas con remolachas para aprovechar hasta las hojas

Buñuelos, salsas y muffin para aprovechar todo el atado
Buñuelos, salsas y muffin para aprovechar todo el atado
María Eugenia Mastropablo
(0)
27 de abril de 2020  • 00:20

La llegada del otoño no sólo nos trajo la cuarentena sino también a las remolachas, una de sus verduras de estación. Este alimento suele usarse comúnmente en ensaladas pero existe también otra gran cantidad de opciones en las que se lo puede incluir. Además los cocineros explican cómo usar las pencas y las hojas

Recetas para usar todo el atado de remolachas
Recetas para usar todo el atado de remolachas

Muffins rojos

"Se puede empezar por hacer muffins salados", recomienda la cocinera Andrea Capristo para probar nuevas recetas durante el aislamiento social. Los ingredientes necesarios para este plato son 2 huevos, 2 remolachas, 2 cebollas, 1 zanahoria, ½ morrón rojo, 300 grs de harina leudante y sal y pimienta a gusto.

El primer paso, es lavar bien las remolachas y llevarlas a hervir con unas hojitas de laurel. Mientras tanto, cocinar en una sartén la cebolla, el morrón y la zanahoria.

A continuación, mezclar en un bowl la remolacha picada junto con los vegetales ya cocinados, incorporar los huevos y condimentar con sal y pimienta a gusto. Luego, agregar la harina tamizada y mezclar bien. Finalmente, llevar al horno a 180º durante 15 minutos y servir.

"Este plato es ideal para acompañar con una ensalada y para combinar durante la semana con otras guarniciones", recomienda la chef para organizarse durante esta cuarentena.

Salsa de remolacha para las pastas

Salsa de remolacha para unas pastas
Salsa de remolacha para unas pastas

Para aquellos que quieran subir un nivel de dificultad en la cocina, Capristo propone animarse a preparar unas pastas con salsa de remolacha.

Para empezar, se deben lavar bien 3 remolachas, cortarlas a la mitad y ponerlas en una placa con aceite, pimienta, romero y ajo. Llevarlas al horno a 180º hasta que se cocinen.

"Otra opción es cocinarlas en una olla con agua, romero y ajo. Les recomiendo no tirar ese agua ya que puede servir para preparar después un risotto", sugiere. "Una vez que las remolachas están cocidas, podés procesarlas e incorporarlas en una sartén junto con 200 cc de crema de leche", agrega. Para terminar, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada y servir junto con las pastas.

Buñuelos con las hojas

Buñuelos de remolacha con las hojas y pencas
Buñuelos de remolacha con las hojas y pencas

Por su parte, para aprovechar el atado completo que compramos en la verdulería, que incluye las hojas y las pencas, la nutricionista María Paula Erroz propone cocinar buñuelos con hojas de remolacha.

"Las hojas se pueden utilizar, al igual que las de acelga o las de espinaca, para rellenos de tartas, buñuelos y tortillas. En el caso de la remolacha, las hojas contienen una cantidad mucho menor de azúcar que la raíz y son una excelente fuente de vitamina A, vitamina K y vitamina C. También contienen grandes porcentajes de luteína y zeaxantina, dos carotenoides que estarían implicados en la prevención del cáncer", explica.

Para este plato, se necesitan 200 grs de hojas de remolacha, 50 grs de cebolla morada, 80 grs de morrón rojo, 4 huevos, 400 grs de harina integral (o harina de avena), 1 cucharadita de queso parmesano rallado y aceite de oliva.

El primer paso, es cocinar las hojas de remolacha al vapor durante cinco minutos y, una vez cocidas, cortarlas. A continuación, rehogar en aceite de oliva el morrón y la cebolla y, una vez que ésta esté transparente, retirar del fuego e incorporar la remolacha. Condimentar a gusto con pimienta y orégano y agregar el queso.

Luego, mezclar en un bowl las claras de un huevo y agregar las yemas, la harina y el polvo de hornear hasta obtener una masa homogénea. "Finalmente, podemos optar por varias opciones para la cocción final de los buñuelos. Se puede colocar la masa en un molde de muffins, en una placa para horno previamente aceitada o también se los puede freír directamente en una sartén", concluye la nutricionista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.